Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hacer más visible el trabajo de los celadores en el ámbito sanitario, motivar al colectivo y acercarse a los usuarios, son los objetivos de la carpeta que ha editado la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y que ya se está repartiendo entre los pacientes del Hospital Virgen de la Luz.

La iniciativa se ha alzado con el segundo premio a la mejor comunicación oral durante la celebración de las XIX Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables que se han desarrollado en Almansa (Albacete) recientemente.

Inicialmente se han editado 10.000 ejemplares de esta carpeta con gomas, de tamaño cuartilla, que ha sido ilustrada de manera divertida y sencilla con el fin de trasladar un mensaje fundamental para este colectivo de trabajadores: “queremos que los pacientes nos conozcan y que sepan que estamos aquí y que podemos ayudarles”.

Potenciar la labor fundamental que realizan los celadores es el objetivo de esta iniciativa que surgió del propio grupo de celadores para dar a conocer su trabajo y poner en valor la labor que desarrollan y que ha contado con el apoyo de la Dirección de Gestión del Área Integrada.

Además, la edición de esta carpeta se ha centrado en la importancia de acercar la figura del celador a los usuarios y a los pacientes y visibilizar su labor dentro de la organización.

Para su realización se creó un grupo de trabajo integrado por celadores de distintas áreas y tras debatir sobre diferentes ideas y propuestas, se decidió confeccionar esta carpeta que podrá tener una mayor utilidad para los pacientes y puede perdurar en el tiempo, con lo que se logra que el mensaje tenga un mayor calado.

Tras la redacción de los textos con mensaje claros y cercanos para los pacientes y unas entretenidas ilustraciones, el grupo de trabajo de los celadores del Hospital de Cuenca han elaborado también un protocolo para la distribución de estas “carpetillas”, estableciendo los servicios, lugares y fechas en las que se llevará a cabo el reparto, con el objetivo de que la iniciativa tenga continuidad para dar mayor visibilidad al colectivo y con el fin de que pueda convertirse también en un motivo para un mayor acercamiento de los celadores a los usuarios y pacientes del centro hospitalario conquense.

Tras la edición de esta carpeta, los cerca del centenar de celadores del Hospital se han sentido identificados con la iniciativa y consideran que es un buen punto de partida para dar continuidad a este tipo de proyectos que permiten la motivación del colectivo,  así como dar visibilidad al trabajo que realizan en el ámbito sanitario y sin perder de vista al paciente como centro y razón de su trabajo, dentro de la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha.

.