Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El candidato del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha y vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado en Fuentenava de Jábaga que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere seguir impulsando la recuperación de la provincia de Cuenca, tras los recortes sufridos en la pasada legislatura, pero para ello “necesitamos tener detrás el respaldo de los conquenses”.

Martínez Guijarro, que ha asistido este domingo a la presentación de la candidatura de esta localidad que encabeza José Luis Chamón, ha subrayado que “tenemos experiencia de que se puede retroceder, porque al final todo es cuestión de prioridades, y lo comprobamos con el anterior Gobierno de Cospedal”.

Fundación Elder

Por ello, ésta ha sido una legislatura en la que “hemos priorizado a las personas y los servicios públicos”, poniendo como ejemplo la puesta en marcha de las obras del nuevo hospital de Cuenca que paró el PP y que ya se encuentran ejecutadas al 35 por ciento, con unas 175 personas trabajando en su construcción. “Este hospital va a ser lo mejor que le va a pasar a la provincia en los próximos años”, apostillaba.

Mejor conectados - Telefónica

El reto de la despoblación

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En cuanto a los retos de futuro, Martínez Guijarro ha insistido en la despoblación, tras una legislatura en la que “hemos conseguido que este problema se ponga en la agenda política nacional”. En este punto, ha lamentado que “hay quienes hablan ahora de la España vacía y no han pisado un pueblo en su vida”.

En este punto, ha recordado que el Gobierno regional ha reabierto escuelas rurales, contratado más profesionales educativos y sanitarios, o puesto en marcha residencias de mayores en el medio rural. Y es que, ha añadido, “la supresión de servicios públicos por parte del PP era invitar a la gente a que se marchara de los pueblos”.

En cualquier caso, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de incluir el criterio de la despoblación en el nuevo modelo de financiación autonómica, para que “no esté condicionada solo a los habitantes que viven en un municipio”. “Para mí, este es uno de los principales problemas”, aseveraba.

Un ejemplo de gestión municipal

Respecto a José Luis Chamón, ha subrayado que se trata de un claro ejemplo de buena gestión municipal, pues tras 12 años al frente de la Alcaldía de Fuentenava de Jábaga “ha dado la vuelta a la situación en esta localidad con trabajo y dedicación”.

El candidato socialista, por su parte, ha señalado que vuelve a concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo con “renovado equipaje, lleno de ideas y de proyectos”. “Estamos ante nuevos retos y nuevos desafíos municipales”, ha añadido, por lo que vuelve a aspirar a contar con la confianza mayoritaria de sus vecinos.

“Esta es la candidatura de todos, porque a todos nos conocen, ya que nostroso somos de aquí”, ha concluido.

.