Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha presentado las Jornadas de Zarzuela que se celebran desde hoy hasta el sábado, 29 de septiembre en el Teatro-Auditorio teniendo como título genérico ‘La Zarzuela Mecánica’ y organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Mariscal ha invitado a los conquenses a asistir a alguna de las numerosas actividades programadas que van desde exposiciones a talleres, conciertos, encuentros y proyecciones cinematográficas.

El primer edil ha destacado la consolidación de esta iniciativa que convierte a Cuenca en el epicentro de este género musical y que congregará a muchos creadores musicales y aficionados.

El coordinador de las Jornadas, Alberto González Lapuente ha agradecido la colaboración y generosidad del Ayuntamiento cediendo el Teatro-Auditorio y ha explicado que este proyecto no termina en la celebración de estas jornadas sino que continúa y contribuye a dar a conocer el nombre de Cuenca en otros escenarios en los que se lleva este género.

Entre las actividades cabe destacar el teatro musical ‘El género bello’, que se representará el viernes a las 20:30 horas; se trata una producción de la Fundación Juan March que con una acción dramática de nuevo cuño y a partir de distintos fragmentos musicales de zarzuela, quiere demostrar que este género puede ser cercano, actual y para todas las edades.

Otro concierto será ‘Zarzuela A/V’, el sábado a las 20:30 horas en el que los sonidos de la electrónica de Elena Gómez conversarán con fragmentos de conocidas zarzuelas en un diálogo que respeta los dos tiempos sonoros.

Esta edición centra su interés en los medios tecnológicos que han promocionado el género más allá del escenario teatral. Se analizarán desde diversos ángulos la relación con lo mecánico, puesto que las nuevas tecnologías contribuyeron a modificar la fisonomía del género, creando nuevos canales de difusión, asentando cánones interpretativos y estableciendo nuevas estrategias de disfrute y comercialización.

A la presentación también han asistido Pedro Mombiedro, director de la Fundación Cuenca Ciudad de Cultura; la coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, Yolanda Rozalén y Pablo Alvárez de Eulate, coordinador de Acción Cultural Española.