Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pedro Iturralde, el músico de jazz nacional más laureado dentro y fuera de España, se suma al cartel de Estival Cuenca 19 tras las confirmaciones de Rocío Márquez y Virginia García Vicente. Así, el navarro protagonizará una velada, la del miércoles 3 de julio, encuadrada en el espacio Estival Jazz, que será mágica y muy señalada tanto para él como para todos los asistentes, ya que ese mismo día cumple 90 años. Además, recibirá en el Parador de Cuenca el Premio Solán de Cabras a la Trayectoria Musical, una escultura en barro diseñada para la ocasión por el artista conquense Tomás Bux.

Para rendirle homenaje, Estival Cuenca ha confeccionado una intensa jornada que arrancará a las 12:30 h. en el claustro del Parador de Cuenca. En ese momento, el Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Martínez Barambio’ de Cuenca, dirigido por Miriam Castellanos, una agrupación integrada por niños y jóvenes estudiantes de este instrumento, ofrecerá un concierto gratuito en el que interpretarán, como no podía ser de otra manera, obras de Iturralde. Y, ya por la tarde y disfrutando de las privilegiadas vistas a las Casas Colgadas y a la Hoz del Huécar que ofrece el escenario Solán de Cabras, el conjunto conquense The Teacher’s Band abrirá el evento principal dejando también espacio a algunas de sus partituras. A continuación, Pedro Iturralde, acompañado por Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Daniel García (batería).

MAESTRO DEL JAZZ. La música que emana del saxofón de Pedro Iturralde sigue creando escuela desde que, allá por los años sesenta del siglo XX, desembocara en el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. Del mismo modo, su lucha por otorgar al jazz un estatus de primera división en España ha sido una constante tanto en calidad de docente como de intérprete y compositor.  

Pedro Iturralde debutó en directo con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violín, piano y armonía. Durante casi una década rodó por Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, una vez que retornó a España, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú, entre otras grandes figuras del jazz.

Mejor conectados - Telefónica

En sus composiciones, Iturralde decide marcar el espíritu de Andalucía y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum Flamenco Jazz (1967). Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica: había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.

Su conocimiento exhaustivo de la música clásica le ha llevado también a interpretar gran parte del repertorio orquestal para saxofón como concertista y solista. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional y las sinfónicas de RTVE, de Asturias y de Tenerife. Asimismo, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Luis Eduardo Aute le han requerido como instrumentista. Su labor como compositor de bandas sonoras de películas es también destacable, resaltando su trabajo para Viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez.

Además, su vida ha estado ligada a la educación musical. Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación en 1994 y su obra "324 escalas para la improvisación de Jazz" recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990).

También ha sido merecedor del primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco con Like Coltrane (1972) y Toy (1978), respectivamente. En 1992 recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical y ese mismo año su tema "Old Friends" fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht.

THE TEACHER’S BAND. La agrupación conquense nació en Cuenca en 1998, concretamente en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) donde cinco estudiantes se reunían con cierta frecuencia a tocar distintos estilos musicales con el único ánimo de disfrutar de la música que les gusta.

Con el paso del tiempo, la formación ha ido sufriendo modificaciones hasta llegar al momento actual donde está compuesta por José Mencías (saxos y voz), José Ángel de Lerma (teclado), José Luis Bermejo (guitarra) y Pedro Miguel Valero (batería).

ESTIVAL CUENCA 19. El ciclo conquense, en su octava edición, ha confeccionado un ambicioso programa que irá desde el 26 de junio hasta el 6 de julio de 2019. El festival está patrocinado por Solán de Cabras, el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa CLM, el Parador de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Iniciativas Culturales (CIC), el Patronato Universitario Gil de Albornoz, AIE, la Fundación Globalcaja Cuenca, Liberbank, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes y Natura, Escuela de Hostelería.

.