Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El yacimiento romano de Noheda y en concreto su espectacular mosaico ha permanecido cerrado al público durante años, a pesar de que tanto desde el Ayuntamiento de Villar de Domingo García, con su alcalde Javier Parrilla al frente, como desde la Diputación Provincial, presidida por Benjamín Prieto hasta principios de este mes de julio, las peticiones de apertura a la Junta de Comunidades, responsable del patrimonio regional, habían sido constantes y reiteradas. Nada ha cambiado en las condiciones de esta extraordinaria joya romana desde un tiempo a esta parte para que se decidiera abrir el 19 de julio pero ahora que lo ha hecho temporalmente preocupa su futuro. Así lo ha entendido el diputado regional, Benjamín Prieto, quien ha presentado en las Cortes una serie de preguntas para clarificar qué va a ser de este importante recurso turístico de nuestra provincia.  

“Como conquense celebro que Noheda sea un yacimiento visitable para todos los ciudadanos porque durante mi reciente etapa como presidente de la Diputación de Cuenca y junto al alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, he trabajado intensamente en ello y ahora se recogen los frutos de ese empeño”, afirma Prieto. El diputado regional se lamenta, no obstante, de que Noheda podría llevar abierto mínimo desde hace cuatro años, “que es el tiempo en el que el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha ha mantenido al margen este yacimiento de sus políticas y de sus inversiones y haciendo caso omiso a lo que desde el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y desde la Diputación se les planteaba para que su apertura fuese posible”. Benjamín Prieto ha mostrado su extrañeza al comprobar que todos aquellos impedimentos han desaparecido de repente, “unos días después de empezar una nueva legislatura”.

Fundación Elder

No obstante, y una vez que Noheda ha abierto temporalmente sus puertas, Prieto ha registrado una serie de preguntas en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el Gobierno regional explique cuales son sus intenciones respecto al yacimiento, más en concreto la organización de esas visitas, los costes que va a asumir en el mantenimiento de su apertura, las inversiones que tiene previstas en este importante hallazgo y qué va a pasar en Noheda a partir del 31 de agosto, “quiero que los conquenses sepamos qué ha estado pasando con Noheda. Pero no solamente esto. Debemos mirar hacia adelante y saber qué va a hacer el gobierno regional con Noheda, qué inversiones se van a planificar, si estas visitas van a ser contínuas, si se van a seguir mejorando estas instalaciones, el entorno y, si de alguna forma, se va a hacer una labor de promoción y cómo se va a orientar la gestión de este yacimiento. Tenemos que salvaguardar su integridad pero, a su vez, que las visitas de los turistas sean lo más atractivas posibles para que ellos sean los mejores embajadores que tenga Noheda”.

Mejor conectados - Telefónica

Para finalizar, Benjamín Prieto, abogaba de nuevo por la defensa del Patrimonio, desde la rehabilitación y la gestión de estos recursos, “entiendo que nuestra riqueza cultural genera trabajo y dinamiza la economía y en una provincia como la de Cuenca esto es fundamental. Seguiré luchando por el patrimonio, como lo he hecho hasta ahora, la apertura de Noheda es un ejemplo, y espero que este gobierno regional no siga como en la anterior legislatura, es decir, sin mover un solo dedo por Cuenca y sus monumentos”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.