Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La insuficiencia cardiaca y la idoneidad del tratamiento con hierro ha sido el asunto que ha centrado la Sesión Clínica General que ha presentado el doctor Vicente de Paz, coordinador de la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Según ha explicado durante su intervención, es muy importante que tanto en el ámbito hospitalario como desde Atención Primaria se generalicen los estudios de hierro obligatoriamente para los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

En este sentido ha indicado que gracias a algunas nuevas modalidades y presentaciones de hierro que se administran por vía intravenosa se puede lograr reducir el número de ingresos y consultas de estos enfermos y ha añadido que este tipo de tratamientos resultan muy cómodos para los pacientes y se desarrollan en un corto periodo de tiempo.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y por lo tanto hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos.

Fatiga, falta de aire, hinchazón de las extremidades pueden ser algunos de los síntomas de la insuficiencia cardiaca que puede ser debida a una pérdida de elasticidad del miocardio, pero además en estos pacientes, es necesario controlar el hierro, cuyo déficit puede empeorar los síntomas de la enfermedad.

Según ha señalado el doctor Vicente de Paz la insuficiencia cardiaca pasa por muchos servicios hospitalarios y suele acceder al centro sanitario por Urgencias y precisamente desde su servicio proponen que este paciente con insuficiencia cardiaca “esté en primera línea como objetivo de los estudios de hierro”.

Romería Tomelloso 2024

“No es un paciente por definición anémico, pero hay que pensar que lo puede ser y hay que solicitar una analítica al laboratorio y ver si efectivamente está dentro de los grupos con déficit de hierro y si es así debe tratarse y deben administrarse estos tratamientos que son relativamente nuevos”, ha explicado el facultativo del “Virgen de la Luz”.

Por último, el ponente ha defendido el tratamiento con hierro intravenoso como una herramienta útil para el abordaje terapéutico multidisciplinar de la insuficiencia cardiaca que mejora la sintomatología de estos pacientes y su calidad de vida, evitando hospitalizaciones y ha explicado algunos nuevos conceptos y hallazgos en relación al metabolismo del hierro.

.