Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

"El cambio climático afecta de forma especial a los países más pobres", es una de las conclusiones que se pueden extraer del XI Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional celebrado este sábado en Cuenca.  Más de 60 personas se han dado cita en este foro de debate sobre cambio climático y pobreza organizado por la Asociación de la Prensa de Cuenca y Cáritas Diocesana.

Durante la inauguración el Presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón ha destacado la necesidad de buscar soluciones al problema del cambio climático y "poner las luces largas, como dice el Papa Francisco, para adelantarnos a los tiempos porque estamos haciendo un mal uso de la casa común". Por su parte, la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano ha reflexionado sobre la responsabilidad que los medios de comunicación tienen "a la hora de informar bien sobre el cambio climático y crear conciencia del problema para sensibilizar a la sociedad".

El primer ponente, Marco Gordillo, Coordinador de Campañas y Redes en Manos Unidas,  ha hablado sobre  “Cambio climático, pobreza y sostenibilidad: de los problemas a las soluciones”. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ha situado los orígenes del cambio climático  en la era industrial como consecuencia del efecto invernadero que produce un aumento de las temperaturas y esto repercute en la capacidad de producir alimentos. Los países pobres ven reducida esa capacidad, mientras que a otros como a Rusia, por ejemplo, les beneficia la situación puesto que podrán  cultivar en el futuro en lugares ahora inhóspitos como las estepas.

Gordillo ha introducido el término "justicia climática". Son los países pobres los que más fuertemente sufren los impactos del cambio climático, ha dicho, aunque son los menos responsables y también los que menos capacidad tienen para adaptarse a esos impactos y eso genera una injusticia climática y plantea una reflexión: el derecho al desarrollo de los países pobres.  Los principales responsables del cambio climático y de la producción de gases de efecto invernadero son China, Estados Unidos, la Unión Europea y la India.

En las reflexiones sobre el cambio climático, es fundamental según Marco Gordillo la encíclica "Laudato si" del Papa Francisco en la que sostiene que "el clamor de la tierra y de los pobres van juntos. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social sino una sola crisis compleja de carácter  socio ambiental".

En cuanto al modelo de desarrollo, ha apuntado que en los últimos 20 años el PIB mundial ha crecido un 75% y esto ha estado acompañado de un efecto indeseable como es el aumento de las  desigualdades ya que los 1.000 millones de personas más ricas del mundo tienen el 74% de la riqueza mundial y los 1.000 millones de personas más pobres del mundo apenas el 1%.

Además, la pobreza extrema ha ido aumentando, hay ya casi mil millones de personas de los 7.000 millones que habitamos la tierra. Otro dato es que el 75% de la pobreza está en países con rentas medias y el 85% se concentra en zonas rurales que son las que más dependen del buen estado del planeta para vivir.  Por lo tanto, asegura, crecer más no implica que haya más personas que vivan mejor, sino que aumenta las desigualdades.

Libro Cuevas de Tomelloso

En cuanto a las soluciones ha destacado el consenso internacional de la Agenda 2030 que propone la Organización de Naciones Unidas a través de los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y que incluyen la lucha contra la desigualdad.

En España 13 millones de personas están en riesgo de exclusión social, es el tercer país con mayor desigualdad de la Unión Europea y además el 14% de las personas que trabajan están en riesgo de exclusión social.

Como medidas concretas propone un decálogo verde de hábitos contra la pobreza y a favor de la sostenibilidad relacionados con el consumo de agua, uso de tecnologías,  de la alimentación, la tierra, el transporte, la energía, la ropa y los  ecosistemas.

Para finalizar ha recordado las palabras del Papa Francisco en la "Laudato si" en las que sostiene que a cultura ecológica debería ser una mirada distinta en pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad. Es cuestión de actitudes.

A continuación la Periodista de El País, Ángeles Lucas,  ha analizado el tratamiento del cambio climático y la pobreza en la prensa.  Ha reflexionado sobre la dificultad de ilustrar con imágenes las noticias sobre cambio climático sin recurrir a los clichés de fotografías de osos polares o mujeres africanas con botellas de agua. En su opinión, tal vez la imagen que debería ilustrar esas informaciones sea la de un ejecutivo de "Wall Street", puesto que es dónde realmente se ocasiona el cambio climático, en los países con economías más fuertes que producen más emisiones y no en zonas rurales donde ya existe conciencia del problema. 

La periodista que cubre la información de la FAO, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura desde Roma y otros países del mundo, es consciente de que las noticias sobre cambio climático no siempre abren los informativos pero también cree que cada vez hay más información en los medios y el público puede acceder a ella con más facilidad.  Un ejemplo, ha dicho, es la sección de Planeta Futuro y los diferentes  blogs del periódico El País.

La tercera ponencia ha sido la de Francisco Javier Santamarta, de la Oficina del cambio climático de Castilla-La Mancha, de  la Junta de Comunidades, quien ha analizado los impactos del cambio climático en la región.  En nuestra comunidad, desde 1980 la temperatura media ha aumentado unos 2 grados y los veranos duran una media de 21 días más, por contra han bajado los días en los que se producen heladas. El cambio climático afecta a todos los ecosistemas y por lo tanto hay  que "descarbonizar la economía", es decir, reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 

 "Vivimos, ha dicho, en un sistema de consumo excedentario y despilfarrador y el 95% de las causas del cambio climático tienen un origen antropogénico que comenzó con la revolución industrial y cuyos efectos se están produciendo con mucha rapidez, estamos viviendo ya la sexta extinción masiva de especies".  

Planeta intoxicado

 “Planeta intoxicado. Aciertos y errores del reciclaje” es el título de la ponencia de Alberto Vizcaíno, consultor en Sostenibilidad y Gestión Ambiental quién ha invitado a reflexionar sobre cómo el modelo de producción y consumo está comprometiendo el futuro de gran parte de la población con la compartimos el planeta y de las generaciones futuras. Un dato ilustrativo es que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Ha tratado el tema de los "microplástico", como una de las formas de contaminación fruto de nuestro empeño por comprar envases de usar y tirar y también de  las macrogranjas, su capacidad de intoxicar nuestros pueblos y la relación que tienen con esos plásticos de un sólo uso.

Según Alberto Vizcaíno "el reciclaje, tal y como lo practicamos hoy en día, no es la solución para los desafíos del desarrollo sostenible, un modelo que implica considerar a todas las personas que viven en nuestro mismo planeta y a todas aquellas que vendrán en el futuro".

En Castilla la Mancha, según datos de 2017, se recuperaron 37.716 toneladas de envases metálicos,   plásticos y envases compuestos. El 37%  procedían del contenedor amarillo y el 63% de otras formas de recogida, por lo que, según ha dicho "no parece que sea un sistema muy eficiente".

Las respuestas, en su opinión  pasan por "integrar los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y utilizarlos como base para construir un modelo capaz de garantizar una mínima calidad de vida para el conjunto de los habitantes del planeta".

En cualquier caso, no podemos perder de vista que el reciclaje es la tercera y menos deseable de las tres erres. Si realmente queremos disminuir el impacto ambiental de nuestros envases deberíamos superar el modelo de usar y tirar, fomentando la prevención de residuos y, cuando no sea posible, la reutilización de envases. 

 El seminario ha finalizado en el  taller titulado “Comprometiéndonos: hacia un mundo más sostenible” e impartido por  Elisa Bayo, responsable de Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca que ha hablado de los programas de sensibilización sobre los ODS que desarrollan en la provincia como la exposición objetivo Planeta 2030 y varios talleres en Motilla del Palancar, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago o Minglanilla .  Durante el taller ha apostado por tomar conciencia del problema, conociendo nuestro entorno, puesto que sólo se protege lo que se ama. 

.