Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante el pasado fin de semana, se han celebrado en Mota del Cuervo las Jornadas de Historia 2018, con gran éxito de participación. Más de un centenar de personas acudieron a las distintas charlas que gracias a la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo (https://historiademota.com) y sus colaboradores, se prepararon para todos los asistentes. Los temas de este año han sido un poco más cercanos en el tiempo, cosa que la gente mayor agradeció, pues recordaba a algunos de los personajes que se trataron, interviniendo con anécdotas y datos, que hicieron mucho más amenas las charlas.

Así, el viernes, Fco. Javier Escudero Muñoz, Licenciado en Historia y Arqueología, dio una charla sobre "Las Fortalezas y Almenaras de la Mancha Santiaguista", donde comenzó explicando el sistema defensivo de España en la Reconquista, pasando por el sistema de comunicaciones que tenían los Cristianos a través de las distintas torres vigías que poblaban La Mancha, y terminando con la Fortaleza de Mota del Cuervo, fortaleza que mandó destruir el hijo del Marqués de Villena, ya que éste estaba construyendo el actual Castillo de Belmonte. Ofreció datos e imágenes del emplazamiento que ocupaba la Fortaleza de Mota del Cuervo, y que actualmente está ocupado por Molinos de Viento en el conocido como "Balcón de la Mancha" o Sierra de los Molinos.

Fundación Elder

El sábado, José Manuel González Mujeriego habló de "Don Sabino Fuentes, un maestro ejemplar". D. Sabino fue un maestro que estuvo en Mota del Cuervo desde 1927 hasta 1956. Dejó una huella muy profunda en sus alumnos, porque era un hombre que se preocupaba por ellos, no sólo para que aprendiesen, como buen maestro, sino como personas, dándoles clase a muchos de ellos incluso en su casa particular. Fundó una Biblioteca en Mota del Cuervo, donde se prestaban libros por periodos de tiempo que variaban dependiendo del grosor de los libros; fundó también una Mutualidad Escolar, para incentivar el ahorro y la solidaridad desde la escuela, y estaba también en posesión de la Cruz de Alfonso X El Sabio. Falleció en Alicante en 1964. En Mota del Cuervo tiene dedicada una calle.

Mejor conectados - Telefónica

La última charla fue impartida por Enrique Lillo Alarcón, recientemente nombrado Caballero de la Orden de Santiago, y habló sobre "La Plaza Mayor de La Mota". Todos los asistentes pensaban que iba a hablar de la actual Plaza Mayor, pero se sorprendieron al comenzar a oír la charla que la plaza que se iba a hacer Plaza Mayor era la actual Plaza de Cervantes. Esto llenó de curiosidad a los asistentes, que escuchaban atentamente las explicaciones que daba el ponente. Al finalizar la charla, varios de los asistentes aportaron su granito de arena, contando anécdotas que les contaron sus mayores, complementando así las explicaciones del ponente.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Al finalizar las Jornadas, tanto del viernes, como del sábado, se sortearon libros que edita la propia Asociación sobre temas históricos de Mota del Cuervo, como son "Crónicas de Mota del Cuervo. El catastro de 1752", "Los pleitos del Bachiller Lillo en Mota del Cuervo", "El Capitán Abenzaida y el Santo Oficio", "El Capitán Abenzaida en la Guerra de la Alpujarra", y "La Mancha Santiaguista: Quintanar hace 500 años". Se sortearon también suscripciones anuales a la revista de Historia de Mota, y algunos presentes de nuestros patrocinadores.

Agradecer a los patrocinadores Atomus Informática, Exel Industrial, Hostal Rural Plaza, y Excmo. Ayuntamiento de Mota del Cuervo su colaboración para hacer posible estas Jornadas de Historia.

.