Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la mañana del domingo 21 de julio tuvo lugar en la localidad de Las Pedroñeras la tercera cita con los Juegos y Deportes Tradicionales dentro de la XXXIV edición de la Competición Provincial que año tras año es organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca.

La jornada resultó muy interesante y concurrida, pues al nutrido grupo de jugadores de la localidad anfitriona, que siempre responden a esta competición, hubo  que sumarle una buena representación venida de otras localidades como Motilla del Palancar, Horcajo de Santiago, Las Mesas, El Provencio, Villaverde y Pasaconsol, Valverde del Júcar o Casasimarro, sin olvidar de los clásicos boleadores de Barchín del Hoyo o los lanzadores de la localidad albaceteña de El Bonillo, que en ambos casos se alzaron con la victoria en sus competiciones. Aparte de estos últimos, también se contó con participación de jugadores de la provincia de Ciudad Real, concretamente de Pedro Muñoz y Campo de Criptana.

El Polideportivo municipal y sus aledaños, con pistas especialmente diseñadas para estas actividades, fueron los lugares elegidos para llevar a cabo la competición, que constó de los siguientes juegos: Petanca, Billa, Boleo, Tángano, Calva y los lanzamientos de Barra Castellana y Reja, en las categorías de veteranos, mujeres y absoluta.

Sin desmerecer otras modalidades, el punto álgido de la jornada se vivió en la zona de lanzamientos tanto de reja como de barra castellana, donde se pudo vivir una jornada extraordinaria. En ambas competiciones el vencedor fue Eduardo Bravo, con un lanzamiento de 16,35 en Barra Castellana y de 19,70 metros en reja, destacando no sólo por sus buenas marcas, sino por un estilo de lanzamiento muy plástico y elegante que resulta muy atractivo para el espectador. Tras él se clasificaron dos extraordinarios lanzadores, en la segunda posición lo hacía el lanzador de atletismo José Armando Gómez de Las Pedroñeras, brillante subcampeón de España de Jabalina en su grupo de edad este año, con registros de 15,75 y 18,75 metros en  barra y reja,  y  en tercera Aurelio Calvo Bravo de El Bonillo, con marcas de 13,70 y 17,00 en las mismas competiciones

También resulto atractivo y muy competido el torneo de petanca, donde concurrían un buen número de parejas, que desarrollaron partidas de altísimo nivel, resultando vencedores en una emocionante final Isidro Martínez Gómez y Gustavo Correa Castrillón de Las Pedroñeras, por delante de los meseños Carlos Mena Romero y Angel Desviat Ramos, siendo terceros Jesús López Muñoz y Ramón Poveda Parreño venidos desde Motilla del Palancar. En mujeres las victoria fue para las locales Pepi Lorente Gómez y Mª Dolores Pacheco Haro. Y en veteranos, también fue campeona la pareja local formada por José Crespo García y Juan José Mecinas Palenque.

Fuera de la zona de juegos reseñada, en el camino del Boleo se celebró esta competición, donde vencieron en categoría absoluta dos extraordinarios boleadores de Barchín del Hoyo, como son Fermín Santiago y su hijo Víctor Santiago, mientras que en mujeres y veteranos los vencedores fueron Mª Pilar García Martínez y José María Pérez Izquierdo de Horcajo de Santiago y Las Pedroñeras, respectivamente

En cuanto a las mujeres, destacaron las competiciones de petanca y billa con una buena participación, en las cuales se alzaron con la victoria Pepi Lorente Gómez y Mª Dolores Pacheco Haro, de las Pedroñeras en el primer caso y Conchi Carrascosa de Horcajo de Santiago en el segundo.

Alrededor de las dos de la tarde y una vez terminadas todas las competiciones tuvo lugar la entrega de premios a cargo del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Las Pedroñeras Gabriel Escudero Olmo.

La siguiente cita será el domingo 28 de Julio en Motilla del Palancar donde se volverá a vivir en nuestra provincia otra fiesta de los Juegos y Deportes Tradicionales, esta vez también con competición de Bolos Conquenses y categoría especial para personas con discapacidad.

.