Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado hoy que lleva tiempo trabajando de mutuo acuerdo con su homólogo de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para desarrollar la ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) como segundo gran aeropuerto comercial en la capital de España.
 
Este proyecto, que varios empresarios agrupados en la compañía Air City Madrid Sur ya están ultimando y que echaría a andar previsiblemente en 2023 orientado a aerolíneas low cost, se transformará en un “importante eje de crecimiento” para el futuro en la comunidad autónoma, y beneficiará muy particularmente también a zonas como Talavera de la Reina y su comarca, ha asegurado el presidente.
 
Así lo ha señalado este miércoles en Mazarete (Guadalajara) durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación ‘Apadrina un Árbol’, Quabit Inmobiliaria y La Caixa para la recuperación y el mantenimiento del centro ‘Dehesa Común de Solanillos’ como espacio incluido en la red de equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha y centro para la recuperación de fauna silvestre, cuya puesta en funcionamiento está prevista para la próxima primavera.
 
El presidente se ha felicitado de que, “por fin y tras muchos años”, esté empezando a cuajar este proyecto para desarrollar un “importantísimo aeródromo privado pero con vocación e interés público”, que por sí mismo puede significar “un importante crecimiento del PIB”. No obstante, ha recordado, no se podrá hacer ninguna instalación “si no hay acuerdo” entre ambas comunidades, motivo por el cual ya se han sucedido las reuniones con los últimos presidentes autonómicos de Madrid.
 
A pesar de que será una instalación “distinta” al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, “que desarrolla por sí mismo cien mil puestos de trabajo”, puede tener una “vocación de futuro y de expansión tremenda”, que resulta muy necesaria en el centro de España “y que será una oportunidad de desarrollo empresarial tremenda hacia el eje de la A-5”, ha augurado García-Page.
 
El despoblamiento debe ser incluido en la reforma de la financiación autonómica
 
Durante su intervención, García-Page se ha referido a los problemas de despoblamiento que padecen varias zonas de Castila-La Mancha como esta, y ha destacado la necesidad de trabajar para fijar población. ”El fenómeno de ahora es distinto, y no solo se necesita empleo, sino oportunidades”, especialmente para los más jóvenes, ha dicho.
 
Por ello, ha apelado nuevamente a la importancia de una financiación autonómica “que nos asegure el mantenimiento de los servicios básicos, que son derechos ciudadanos”, y que incluya el factor del despoblamiento y las migraciones poblacionales. Asimismo, ha destacado que es necesario seguir aumentando la inversión en infraestructuras, “no solo en función de la gente sino sus necesidades”, y que las nuevas tecnologías sean “accesibles” a todos.
 
En este punto, ha avanzado que se va a presentar “no tardando” la Ley de Desarrollo Territorial que quiere conseguir que Castilla-La Mancha “sea la primera comunidad de toda España que empiece a considerar el derecho a la telefonía móvil, al 4G y a todos los medios tecnológicos, como un derecho ciudadano”.
 
Arreglo de caminos tras las lluvias
 
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a las inundaciones del pasado 17 de septiembre, que destrozaron caminos en varios pueblos de la provincia de Guadalajara, y ha anunciado que, tras varias reuniones con los alcaldes de las localidades afectadas, se ha planteado un acuerdo con la Diputación provincial de Guadalajara que permitirá una solución “inmediata”.
 
Así, se van a invertir 230.000 euros al cincuenta por ciento entre Junta y Diputación para acometer unas obras que ya han comenzado, “pues estos pueblos necesitaban atención urgente”, ha asegurado el presidente, antes de mostrar su deseo de que “sea posible” el arreglo de todos los caminos de la provincia.
 
Recuperación del centro ‘Dehesa Común de Solanillos’
 
En este acto han acompañado al presidente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el director de Agrobank de la Caixa, Arturo Tienza; el presidente de la Fundación ‘Apadrina un Árbol’ y Quabit, Félix Abánades; y la directora de la Fundación, María Jesús Merino, para quienes García-Page ha tenido palabras de reconocimiento.
 
El convenio de colaboración que hoy se ha formado permitirá la recuperación y el mantenimiento del centro ‘Dehesa Común de Solanillos’ como espacio incluido en la red de equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha, y como centro para la recuperación de fauna silvestre en la zona del noreste de la provincia guadalajareña.
 
Este espacio se encuentra ubicado en la Finca de Solanillos, el mismo que ha acogido los  proyectos  de regeneración  forestal,  ambiental  y educativos desarrollados por la Fundación Apadrina un Árbol, una iniciativa de carácter medioambiental, educativo y social, que se puso en marcha tras el grave incendio ocurrido en julio de 2005 en las proximidades del Parque Natural del Alto Tajo, y que se cobró la vida de once miembros del retén de Cogolludo, a quienes el presidente ha querido recordar hoy especialmente.
 
Hoy en día, ha asegurado García-Page, hemos “aumentado los recursos, dignificado el trabajo, e incrementado la dedicación” en la lucha contra los incendios, “y no se podrá decir que hemos sido cicateros en esfuerzo y planificación”.
 

.