Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el Gobierno regional va a solicitar al nuevo Gobierno central “la inmediata tramitación y ejecución en el plazo más breve posible de todas las obras e infraestructuras que faltan por ejecutar, respetando las condiciones ambientales, en el proyecto de interconexión y aprovechamiento conjunto de los ríos Sorbe y Bornova”.
 
En esta línea, la titular de esta área ha declarado que tienen muy presente “la necesidad de compatibilizar la protección natural con la conexión de ambos embalses para beneficiar a los ciudadanos, empresas o agricultores de la provincia de Guadalajara”.
 
Agustina García Élez ha señalado que así “está reflejado en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Tajo para el ciclo de planificación 2015-2021 que está en vigor y que contempla la realización de los estudios y evaluaciones técnicas, socioeconómicas y ambientales necesarias para identificar las medidas más adecuadas para eliminación de los déficits en el sistema Henares”.
 
Estas medidas son: el aumento de la eficiencia en el uso del agua en regadío y en abastecimiento, el ajuste de las asignaciones, y en su caso de las concesiones, a las necesidades reales previstas para los diferentes usos, y el incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos en el sistema mediante actuaciones adicionales de regulación de los recursos naturales.
 
Así lo ha expuesto durante el debate de la Proposición no de Ley ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha relativa a la conexión de los embalses Alcorlo y Beleña y que ha sido rechazada por la mayoría plenaria. Antes del turno de votación, García Élez ha pedido a la oposición su apoyo a la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista para reivindicar al unísono que el Estado ofrezca una respuesta para llegar a buen término.
 
La competencia de la infraestructura es estatal como se refleja en distintas instancias
 
A lo largo de su intervención, la consejera de Fomento ha reiterado que “esta infraestructura, entre los embalses Alcorlo (del río Bornoba) y Beleña (del río Sorbe) es competencial estatal, y así está reflejado en distintas instancias”. Este proyecto está paralizado mediante la Resolución de 8 de febrero de 2011 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa.
 
Tal y como ha recordado la consejera, esta resolución recoge que “realizar el proyecto suponía la alteración de una serie de recursos y áreas naturales protegidas, lo que conllevaba el incumplimiento de lo dispuesto en la ley autonómica y, también, de la normativa estatal y europea que rige la Red Natura 2000”.
 
“Al afectar a normativas de ámbito superior y, aunque podamos ir buscando alternativas, se debe consultar en Europa cada opción, ya que la propuesta de modificación debe venir de la institución superior”, ha resumido. Igualmente, Agustina García Élez se ha referido a la reunión mantenida en marzo de 2014 entre el entonces Gobierno autonómico y técnicos del Ministerio y que concluyó con la necesidad de realizar un nuevo análisis de alternativas que estudiaran la conexión entre los ríos buscando trazados que discurrieran fuera del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
 
Desde entonces, el Gobierno central no ha presupuestado ni iniciado ningún nuevo proyecto, aunque, según ha criticado la consejera, ahora “nos piden a nosotros toda la responsabilidad por su incapacidad de exigir a sus compañeros”.
 
Oferta de colaboración de Fomento y Agricultura al anterior Ministerio de Medio Ambiente
 
El 29 de noviembre de 2017, la Consejería de Fomento envió una carta al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para “encontrar una alternativa nueva y viable para realizar la conexión, tan necesaria para Guadalajara y sus ciudadanos y ciudadanas, y para pedir que agilizara su ejecución como único promotor y órgano sustantivo de la conexión Sorbe y Bornova”, ha detallado la consejera de Fomento.
 
Del mismo modo, ha dicho que en la misiva se expresa el ofrecimiento de este Gobierno regional a colaborar en la búsqueda de un nuevo estudio de alternativas, teniendo en cuenta las limitaciones ambientales y que valore los costes de construcción y de explotación de las obras. García Élez ha recordado que el 20 de febrero de 2018 también la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural insistió en esta colaboración, siempre en el marco de la legalidad vigente y al respeto a la protección ambiental y esa DIA negativa.
 
Abastecimiento en la provincia de Guadalajara
 
Respecto al abastecimiento en la provincia de Guadalajara, la consejera ha querido tener presente que la finalización y puesta en funcionamiento de la conexión del embalse de Alcorlo a la ETAP de Mohernando, es suficiente garantía de abastecimiento en la zona del Corredor del Henares; porque “desde la Consejería de Fomento hemos hecho nuestro trabajo para garantizar que el abastecimiento esté asegurado en esta zona”. Así, ha dado a conocer el que “no esté de acuerdo en que los habitantes de Guadalajara están abandonados”, ha subrayado.
 
García Élez también ha señalado que este Gobierno regional, en esta legislatura, ya ha ejecutado la tubería de conducción y conexión hidráulica entre el embalse de Alcorlo y la ETAP de Mohernando. También, en julio de 2017, se firmó un convenio con la Mancomunidad Aguas del Sorbe para la gestión y explotación de la conducción consiguiendo, así, “desbloquear aquella situación y beneficiando a todos los ciudadanos de la zona”.
 
“Esa conexión se inició en 2010, cuando no gobernaba el PP en Castilla-La Mancha, y fue un gobierno socialista el que inició y puso en marcha ese proyecto; pero la cuestión es que esa inauguración se hizo en julio de 2017, tras cuatro años con al anterior Gobierno donde no se llegó a ningún acuerdo y solo se bloqueaba más la situación. Con la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page lo que se hizo fue desbloquear la situación para garantizar el abastecimiento para los ciudadanos de Guadalajara con un acuerdo muy importante rebajando la inversión de casi 20, acordados en 2013, a 10 millones de euros”, ha concluido.