Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado la Feria Ecológica que se ha celebrado este domingo en la localidad de Torrejón del Rey (Guadalajara). Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer los alimentos ecológicos y artesanales que se producen en esta zona.

Asimismo, esta iniciativa también tiene como objetivos informar y sensibilizar a los visitantes sobre los valores de la agricultura ecológica, el consumo responsable y las energías renovables en el contexto actual de cambio climático, a través de charlas informativas, talleres de reutilización de plástico y exposiciones que se celebran durante esta jornada en la Plaza Mayor de la localidad.

Acompañado de la alcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García y de los senadores por la provincia de Guadalajara, Rafael Esteban y Julio García, Escudero ha recalcado el apoyo del Gobierno regional a “las iniciativas de producción ecológica de la provincia que ayudan a cambiar los hábitos de consumo de la población y contribuyen a frenar el despoblamiento”. Además, ha asegurado que “el fomento del consumo responsable basado en alimentos ecológicos de proximidad y la reducción del desperdicio alimentario entre la sociedad son hábitos esenciales para combatir los efectos del cambio climático sobre el medio natural”. Y ha recordado que “el desperdicio de alimentos es el responsable del 10 por ciento de los gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

Durante la IV Feria Ecológica de Torrejón del Rey han participado 14 stands de alimentos ecológicos, productos artesanales de Guadalajara y de cosmética natural, expuestos por los propios productores de la comarca de la Campiña de Guadalajara. Se ha convertido en una cita de referencia en el ámbito de la agricultura ecológica.

La producción y el consumo responsables es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda2030, aprobada por la ONU en 2015. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Agenda 2030, apuesta por concienciar a la sociedad en valores como el consumo responsable, la soberanía alimentaria y el empoderamiento del consumidor mediante campañas de sensibilización y normas para proteger los derechos del consumidor.

En este sentido, el Estatuto de Protección de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, aprobado en marzo y elaborado desde los parámetros de la inclusión y la igualdad, propugna como máxima la protección de los derechos del consumidor con el objetivo de ayudarles a que tomen decisiones responsables y sostenibles con el medio ambiente.