Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy la necesidad de “blindar” los derechos medioambientales y de sostenibilidad. Ésta será la iniciativa del jefe del Ejecutivo autonómico a incluir en posibles modificaciones que se llevarán a cabo tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “Si mañana se abre el melón sobre la Constitución Española habrá que blindar, además de los grandes derechos sociales, el de una sociedad sostenible”, ha defendido.

 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Emiliano García-Page hacía estas declaraciones, esta mañana, en el marco de la inauguración de la planta fotovoltaica ‘ALTEN El Casar’, en este municipio de Guadalajara. Precisamente, en este contexto, ha explicado que en Castilla-La Mancha “somos autosuficientes en la producción de energías limpias”. A este respecto ha indicado que las instalaciones de energía eólica con las que cuenta Castilla-La Mancha, sumadas a las de energía fotovoltaica, posibilitan la generación de energía a 2,7 millones de hogares, “lo que nos hace ser un ejemplo a seguir”, ha rubricado.

Mejor conectados - Telefónica

 

Para el jefe del Ejecutivo autonómico hoy en día “lo más progresista es conservar”, en alusión al cuidado del entorno medioambiental, al tiempo que ha aseverado que, tanto la estabilidad como la sostenibilidad, “en todas sus acepciones” deben dejar de ser un debate de izquierdas o de derechas.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha subrayado su negativa a las nucleares, se ha mostrado convencido de que España debe apostar por la soberanía energética y dejar a un lado la dependencia de este sustento.

 

En otro orden de cosas y, tras rechazar las políticas arancelarias con las que amenaza Trump a los productos agroalimentarios españoles, se ha mostrado optimista por el futuro de los quesos, el vino y los aceites castellano-manchegos tras el acuerdo rubricado ayer en Bruselas, en el que “dirigentes de todo el país y de otros países de la Unión Europea hemos dicho alto y claro que somos el gran mercado del mundo”, ha apuntado.

Emiliano García-Page, que ha agradecido a ALTEN y al Grupo Ortiz su apuesta por Castilla-La Mancha, ha puesto de manifiesto la agilidad administrativa de esta región, cuyo Gobierno tiene entre sus objetivos poner en marcha la figura del  ‘Tutor del Emprendedor’, que acompañe y guíe a las empresas que apuesten por invertir en esta región.

ALTEN El Casar

El compromiso medioambiental y social de Grupo Ortiz y ALTEN Energías Renovables ha quedado plasmado en este proyecto que, con una inversión cercana a los 8 millones de euros, evitará la emisión de unas 11.873 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de circulación a 7.000 coches durante un año y producirá 25.595 megawatios/hora al año, el equivalente al consumo medio anual de 7.300 viviendas.

La planta está ubicada en los parajes denominados Nava, La Hoyuela y La Cruz del Contadero, al norte de la carretera nacional N-320, y en las proximidades de la urbanización Valde Los Llanos. El proyecto cuenta con una superficie total de 283.411 metros cuadrados (28,35 hectáreas).

Durante la construcción de la planta se ha dado empleo a más de 300 personas y han participado más de 40 empresas locales. Para la construcción de la planta se emplearon 6 meses en los que se realizó el acondicionamiento del terreno, la instalación de los seguidores solares y la instalación eléctrica necesaria el transporte de la energía producida.

Los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado, como ejemplo, el módulo fotovoltaico monocristalino de alta eficiencia convierte a la esta planta en una de las pioneras en la utilización de esta tecnología en España.

No se ha realizado ninguna eliminación ni tala de ninguna especie arbustiva y arborícola para la construcción de esta planta. Y para evitar posibles colisiones de aves, se procede al balizamiento de todo el perímetro vallado de la planta fotovoltaica.

.