Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) continúa invirtiendo en la mejora de las instalaciones del Hospital Universitario de Guadalajara, tanto en la renovación de plantas como especialmente en la mejora de la climatización.
 
Los equipos de climatización del Hospital tienen una antigüedad de 28 años, y, pese a los continuos trabajos de mantenimiento y reparaciones que se vienen realizando, en momentos de especial calor el sistema puede resultar insuficiente para mantener una temperatura constante y confortable en algunas zonas del edificio.
 
Por este motivo, se están llevando a cabo trabajos en la climatización con una inversión cercana a los 100.000 euros, aprovechando las actuaciones de mejora que se acometen en distintas plantas de hospitalización durante el periodo estival, cuando la ocupación es menor.
 
Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de válvulas de control de temperatura, de modo que al controlar el aire en las plantas inferiores se puede lograr que llegue más cantidad de aire a las superiores. Hasta ahora, “el aire acondicionado salía a plena potencia en todas las plantas, de modo que a las superiores llegaba muy mermado”, han señalado desde la Dirección de Gestión de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. Es por este motivo, han explicado, por lo que en ocasiones se apreciaba diferencia de temperatura entre unas y otras estancias o entre las distintas plantas.
 
Por otro lado, se está procediendo a la limpieza de los inductores, a la vez que se comprueba que no existen fugas.
 
En 2016, ya se acometieron trabajos en el sistema de gestión centralizada de la climatización del Hospital por un importe cercano a los 24.000 euros. Entonces, se acometió la reparación o sustitución del puesto central en varios de sus componentes, así como la CPU2 y la CPU3.
 
Los trabajos que se están realizando respecto a la climatización no se dirigen sólo a las zonas de hospitalización, sino que también se ha instalado un equipo de climatización en el laboratorio por valor de 3.312 euros y en la sala de sesiones clínicas de hemodiálisis, con una inversión de 3.253 euros.
 
A esto hay que sumarle la instalación de aire acondicionado en la sala 3 de Radiodiagnóstico, con un coste de 1.507 euros, y trabajos de reparación en otras unidades, por una suma que ronda los 6.000 euros.
 
Mejoras en plantas
 
Por otra parte, continúan los trabajos de renovación de plantas de hospitalización, a los que se han destinado alrededor de 18.000 euros. De este modo, acaban de concluir las obras de mejora de la planta de Pediatría, consistentes en pintura, sustitución de techo e instalación de nuevas luminarias y renovación de tuberías, junto con los trabajos para la mejora de la climatización.
 
Estos días se va a proceder a realizar trabajos de renovación de tuberías y mejora en la climatización en la planta correspondiente a Tocología (4ªA), y a continuación se trabajará sobre la hospitalización de Oncología (4ªB).
 
De este modo, sólo durante este año se habrá trabajado en la mejora de la hospitalización de Geriatría, Pediatría, Tocología, Hospital de Día Onco-hematológico, Oncología y planta 7ªB. Ello, sumado a los trabajos que se han realizado a lo largo de la presente legislatura en las áreas de hospitalización 5ªA, 6ªB, 7ªB y 8ªA, viene a demostrar la clara apuesta del Gobierno regional por la mejora de las actuales instalaciones del Hospital Universitario de Guadalajara, a la vez que avanzan las obras de ampliación de este centro hospitalario. Una situación que contrasta con la paralización de dicha ampliación y la falta de inversión en mantenimiento en el actual edificio por parte del anterior Gobierno.