Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en esta legislatura las plazas públicas y el número de centros residenciales concertados en la región, incorporando al Acuerdo Marco 15 nuevos centros residenciales con plazas públicas y 52 con temporales para acercar la atención a los entornos de las personas mayores.
 
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a los recursos sociales de Fuentelencina, en la que ha estado acompañada del director provincial de Bienestar Social en Guadalajara, José Luis Vega, y del alcalde de Fuentelencina, Santos López, entre otros.
 
En su visita a la residencia de mayores ‘Alcarria’ ha destacado que este centro forma parte del Acuerdo Marco de la Red Pública de Residencias del Gobierno de Castilla-La Mancha. La región cuenta con un total de 259 residencias con plazas públicas, de las que 160 pertenecen al Acuerdo Marco y el resto son de titularidad municipal o de gestión propia, entre otras fórmulas.
 
En cuanto al número de plazas, Castilla-La Mancha cuenta con más de 14.000 con financiación pública y 85.000 de estancias temporales. El servicio de Estancias Temporales en Residencias de Mayores facilita la estancia en una residencia de mayores de forma temporal, por un periodo de tiempo limitado y predeterminado, originado por motivos de carácter temporal como una convalecencia después de una enfermedad, accidente o intervención quirúrgica.
 
Este aumento de centros y plazas, ha destacado la consejera, supone una apuesta “por el modelo de residencias en las zonas rurales” y que, ha recordado, cumple con dos objetivos, “atender a la población y crear riqueza y empleo en el entorno”.
 
Residencia ‘Alcarria’ de Fuentelencina
 
La residencia para mayores ‘Alcarria’ cuenta con 72 plazas, el 62 por ciento de las cuales forman parte de la Red Pública de Castilla-La Mancha, que se encuentran ocupadas en su totalidad, y cuenta con 33 trabajadores. Sánchez ha puesto en valor el carácter familiar y cercano de este centro que atiende a los vecinos de Fuentelencina y de otros municipios de la zona.
 
La consejera, que ha visitado los recursos sociales del municipio, ha destacado que desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se ha incrementado en un 42 por ciento la concertación en la zona del Programa Regional de Acción Social (PRAS) de Almoguera, a la que pertenece el municipio, y en la que se ha incorporado un nuevo Técnico de Inclusión Social con la financiación del Fondo Social Europeo “para poder apoyar más a todas las familias que pueden tener alguna dificultad en la zona”.