Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha ensalzado el importante avance en cobertura en la provincia de Guadalajara exponiendo que “ya se han invertido más de siete millones de euros en el despliegue de 4G y se hará lo propio con tres millones más antes de final de legislatura para dotar de cobertura a zonas que todavía o la poseen”.

En este sentido, ha recordado que la provincia de Guadalajara “está viviendo el mayor despliegue de 4G de la región, solo por detrás de la de Toledo, teniendo en cuenta sus circunstancias de dispersión poblacional y gran número de municipios y pedanías, ocasiones en las que este Ejecutivo es consciente de que tiene que hacer un esfuerzo especial”.

De la misma forma, García se ha referido a la cobertura 3G en esta provincia señalando que está a la altura de la media regional, de alrededor del 99 por ciento, por lo que “su situación cambia radicalmente respecto al mandato anterior cuando estaba bastante por debajo de la misma”.

Así lo ha expresado el director general durante su visita a la antena de 4G, que ya está en funcionamiento, en la pedanía de Cifuentes llamada Carrascosa de Tajo, al mismo tiempo que se han podido acercar también a la que está en fase de construcción en la pedanía de Huetos, así como se ha comunicado que se va a iniciar la implantación de una más en la pedanía de Oter. En este recorrido ha estado acompañado por el director provincial de Fomento en Guadalajara, Julio Calle; el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio; y algunos de los alcaldes pedáneos.

Mejor conectados - Telefónica

Estas antenas de 4G, que supondrán una inversión de unos 73.000 euros cada una, vendrá a prestar esta cobertura para unos núcleos poblacionales de 16, 21 y 19 habitantes empadronados, “unas cifras no muy altas de personas, pero que son igualmente castellano-manchegos que son tratados por este Gobierno regional bajo criterios de justicia e igualdad para el acceso a los servicios”, ha recalcado el director general.

El Gobierno regional se preocupa por dotar de cobertura tanto a pedanías de 20 habitantes como municipios con casi 1.800 personas

Alipio García también ha avanzado que se ha aprovechado para trasladar al primer edil de Cifuentes el inicio, en breve plazo, del despliegue de fibra óptica por parte de la empresa Telefónica. “Éste es el ejemplo de cómo nos preocupamos tanto porque avancen pedanías de apenas 20 habitantes y cómo también hacemos lo propio en un municipio como Cifuentes, de casi 1.800 habitantes; para que ese salto cualitativo sea comparable en una localidad y sus propias pedanías”.

Por eso, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha recordado que Cifuentes es un municipio que cuenta con una decena de pedanías de las cuales solamente dos  tenían conectividad con 3G. Sin embargo, cuando finalice esta legislatura serán nueve, al margen del municipio cabecera, las que tendrán 3G o 4G.

En términos globales, durante la legislatura anterior solo había 25 localidades alcanzadas por 4G, lo que se traducía en un 41,85 por ciento de la población; mientras que con el Gobierno de García-Page ya se ha llegado a 1.050 núcleos poblacionales con la cobertura 4G, lo que sube el porcentaje de habitantes que disponen de este servicio hasta el 95,06 por ciento.

.