Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La semana pasada comenzaron los trabajos de ejecución del futuro parque de ocio – deportivo “Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte”. Estará situado en los terrernos del antiguo campo de fútbol “Dionisio Álvarez”, en Los Manantiales, sobre 8.000 m² de extensión.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha visitado esta mañana las obras y ha informado sobre las características de esta nueva zona verde de la ciudad.

Será un espacio en el que primarán los motivos deportivos. Se creará un camino ovoide, que será una reproducción a escala de una pista de atletismo. En ella se realizarán marcas de distancia. En la mitad de la parte interior del recorrido circular, se va a ubicar la zona de juegos infantiles, que estará distribuida por edades: hasta los 5 años, de 5 a 12 años y de 8 a 15 años:

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Hasta los 5 años: las alturas de caída de los juegos son de hasta 60 cm y serán no escalables si son de alturas superiores. Entre otros, se creará una zona de juego de pelota sobre césped artificial que simulará un campo de fútbol circular. Se instalarán esferas de caucho a modo de balón de fútbol, de baloncesto, pelotas de tenis… además se creará un montículo siulando a un balón de rugby de grandes dimensiones atravesado por un túnel de acero inoxidable, columpios, un mini iglú, minitobogán...

De 5 a 12 años: incluirá los juegos más singulares, realizados con redes y elementos de caucho. El de mayor altura es una gran esfera, colocada sobre caucho pintado con los motivos de una pista de baloncesto.

Mejor conectados - Telefónica

De 8 a 15 años: Habrá un bloque de escalada con la imagen de un balón de fútbol.

También se instalará un podio accesible mediante rampas y en la parte exterior del camino y en la zona más próxima al colegio, se ubicará una zona deportiva o de fitnes, con tres áreas diferenciadas: Bicicletas, musculación y composiciones de barras o también denominadas street workout, un deporte que une la realización de ejercicio físico sin pesas, la gimnasia artística y el entrenamiento en la calle. También habrá un outdoor fitnees para la realización de ejercicio físico con pesas.

Por otro lado, la actuación se completará con la plantación de nuevo arbolado para crear espacios de sombra y con un agility canino.

Libro Cuevas de Tomelloso

El alcalde ha señalado que “a través de este proyecto, el Ayuntamiento de Guadalajara, persigue acercar, a través del juego, el deporte a todas las edades y a toda la población. Queremos que este parque sea integrador y, de hecho, en el diseño de los elementos se ha procurado que los juegos infantiles sean de accesibilidad universal”.

El importe de la adjudicación ha sido de 360.937 euros y el plazo de ejecución, de 4,5 meses. La empresa encargada de las obras es Valoriza Servicios Medioambientales S.A.

.