Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor apuesta y crecimiento ha experimentado en cuanto a formación especializada sanitaria en toda España, y sólo en Guadalajara se ha duplicado el número de especialistas en formación respecto a los que se incorporaron en el año 2014.
 
Así lo ha destacado hoy el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, durante el acto oficial de bienvenida a los nuevos residentes que se formarán durante los próximos años en los centros dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara.
 
Acompañado por la gerente del Área, Isabel López San Román, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Manuel Rodríguez Zapata, Cortázar ha señalado que “sea cual sea la razón por la que estáis aquí, vamos a hacer lo posible para que desarrolléis vuestra formación en las mejores condiciones y que, cuando completéis vuestra formación, queráis quedaros con nosotros a continuar vuestro proyecto profesional y vital”.
 
En este sentido, se ha referido a la competencia que supone la proximidad de Madrid, si bien ha destacado que Castilla-La Mancha supera a esta Comunidad en muchos aspectos relacionados con “procesos selectivos y de movilidad y en condiciones retributivas”, además de cuestiones relacionadas con la cercanía entre los profesionales.
 
De los nuevos especialistas en formación que se incorporan al Área de Guadalajara, 13 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, seis a Enfermería Familiar y Comunitaria y 29 a distintas especialidades hospitalarias. De éstas, la especialidad con mayor número de residentes es, con tres, Geriatría, seguida de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Farmacia Hospitalaria y Psicología Clínica, con dos en cada una de ellas.
 
Cortázar ha subrayado que “las profesiones médica y enfermera son la punta de lanza de la investigación, la formación y la docencia, sois la cabeza y la columna vertebral del sistema público de salud y constituís más de la mitad de los profesionales que forman parte de éste”, ya que, de los 25.500 trabajadores del SESCAM, 13.500 corresponden a estos grupos.
 
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha puesto el acento en “la calidad de la formación, la cercanía, la autonomía y la implicación en la toma de decisiones que se da a los residentes”, a la vez que ha resaltado la labor de la Unidad Docente y la entrega y dedicación de “tutores, jefes de servicio y compañeros en general”, expresando su deseo de que los residentes sepan aprovechar su periodo formativo y sus expectativas “no sólo se vean satisfechas sino superadas”.
 
Por su parte, Manuel Rodríguez Zapata les ha animado a aprovechar la experiencia acumulada por el resto de profesionales y a convertirse en referente para los residentes que se incorporen en el futuro. Asimismo, les ha instado a ser inquietos y “plantear continuamente preguntas para poder progresar”.
 
El Gobierno regional ha ido aumentando el número de especialistas en formación desde el inicio de la presente legislatura. Así, sólo en el Área de Guadalajara se incorporaban en 2013 un total de 35 residentes, 27 lo hicieron en 2015 y 33 un año más tarde. En 2016, fueron 36 los residentes que iniciaron su formación en esta área de salud, 46 lo hacían el pasado año y esta apuesta se consolida con los 52 que comienzan ahora su periodo de formación.
 
El acto de bienvenida se enmarca dentro de la celebración del curso de acogida en el que los nuevos residentes se forman sobre las estructuras docentes de las unidades, prevención de riesgos laborales, herramientas para la mejora de la práctica clínica durante su periodo de formación o cuestiones relacionadas con historia clínica, documentación, confidencialidad, investigación y distintos aspectos legales, entre otros temas.
 
El acto ha contado con la presencia de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y con la participación de tutores, adjuntos, jefes de estudio y otros profesionales del Área, así como con la presencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Guadalajara.