Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Diputación Provincial de Guadalajara ha puesto en marcha un importante Plan de Apoyo a la Contratación y el Emprendimiento con el que pretende fomentar la creación de empleo y mantener puestos de trabajo en la provincia a través del apoyo directo al tejido empresarial. Dicho Plan se compone de dos líneas de ayudas con una dotación económica de 800.000 euros cuyas bases completas se pueden consultar en la convocatoria pública del Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles 3 de octubre, donde se indica que hay de plazo para acogerse a estas ayudas hasta el próximo 30 de noviembre.
 
El anuncio lo ha realizado esta mañana el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, quien ha incidido en que este Plan va dirigido a los autónomos  y empresas que desarrollen su actividad en municipios de la provincia de Guadalajara con población inferior a 20.000 habitantes. Latre, que ha estado acompañado por el diputado responsable de Promoción Económica, Alberto Domínguez, ha detallado el contenido de las líneas de ayudas, la primera de ellas denominada para el Fomento del Empleo con ayudas a la contratación por 600.000 euros, y una segunda para el Fomento del Autoempleo con ayudas al autoempleo con 200.000 euros.
 
En la primera línea, de Ayudas a la Contratación, podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, y las entidades sin ánimo de lucro, que formalicen contratos con trabajadoras y trabajadores desempleados, que cumplan con los siguientes requisitos: a) Que tengan la condición de pequeña empresa (PYME), que es la de menos de 50 trabajadores cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no exceda de 10 millones de euros, o "microempresa", la que ocupe a menos de 10 personas, cuyo volumen de negocio anual cuyo balance general anual no exceda de 2 millones de euros; b) Que estén constituidas y hayan iniciado su actividad con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud; y c) Que el domicilio fiscal y el centro de trabajo se encuentre en un municipio de la provincia de Guadalajara, con población inferior a los 20.000 habitantes.
 
"Estos son algunos de los requisitos, a los que se añaden otros como que las contrataciones subvencionables deberán tener una duración mínima de seis meses; todos ellos se pueden consultar en la convocatoria publicada", ha subrayado el presidente.
 
Además, la cuantía de la ayuda podrá ser de hasta 3.000 euros por cada contratación realizada de duración mínima de 6 meses; y de hasta 6.000 euros por cada contratación realizada de duración mínima de 12 meses. 
La cuantía de la subvención se incrementará en 500 euros (no acumulables), si el trabajador pertenece a alguno de los siguientes colectivos: Desempleados de larga duración; Mujeres; Jovenes menores de 30 años; o Mayores de 55 años. Y el número máximo de contratos a subvencionar por empresa será de tres. Excepcionalmente y para aquellas empresas que acrediten su implantación en zonas especialmente deprimidas, así como el impacto favorable de la actividad en el territorio, el número de personas a contratar podrá llegar a 5.
 
Y en cuanto a la segunda línea, la de Ayudas al autoempleo, los beneficiarios deberán reunir, entre otros, los requisitos siguientes: a) Haber causado alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o el la mutualidad correspondiente al Colegio Profesional al que estén adscritos, a partir del 1 de enero de 2018; b) Establecerse por cuenta propia y ubicar su centro de trabajo o lugar de ejercicio de su actividad empresarial o profesional y su domicilio fiscal en algún municipio de la provincia de Guadalajara, con población inferior a los 20.000 habitantes; entre otros.
 
El importe de la ayuda a percibir de acuerdo a estas bases podrá ser de hasta 3.000 euros. Dicha cuantía podrá incrementarse en 500 euros adicionales (no acumulables), si la persona que se establece por cuenta propia es mujer, joven menor de 30 años o mayor de 55 años.
 
Apoyo directo al tejido empresarial
 
"Tenemos claro que la dinamización e impulso de la actividad económica y la creación de empleo en la provincia pasa por el apoyo directo al tejido empresarial, con la finalidad  de incentivar el incremento de plantillas y fomentar el empleo estable de  las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en el territorio provincial", ha manifestado el presidente de la Diputación, incidiendo en que la Diputación de Guadalajara apuesta de forma decidida por las empresas y emprendedores de la provincia, "dado que generan empleo, al tiempo que promueven la innovación, la competitividad y la productividad". "Esta es una acción más", ha añadido, "que se suma a otras importantes, como el programa de Dipuemplea Joven con el que estamos consiguiendo tasas de inserción laboral del 50%, y otras con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, combatir la despoblación y construir un futuro mejor".
 

.