Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Colegio Oficial de Arquitectos, en su demarcación de Guadalajara, inaugura con una singular exposición: Los Misterios del Románico, por la Senda de la Sierra Norte de Guadalajara, el jueves 16 de mayo, a las 19h, en su sede, enmarcada en una importante iniciativa para difundir la despoblación y circunstancias de este especial ámbito geográfico, caracterizado por la soledad y belleza de sus paisajes urbanos.

La misma constituye  una reflexión visual sobre esos lugares, estableciendo una secuencia en 3 partes: un recorrido por la Catedral de Sigüenza, que cumple este año su 850 aniversario, centrada en su primera fase de construcción de estilo románico. La dedicada a las iglesias del románico rural de la Sierra Norte de Guadalajara localizadas en torno a la comarca de Atienza. Y por último, el análisis de diversos ejemplos de iglesias románicas porticadas de la zona norte y este de la provincia de Guadalajara, poniendo especial énfasis en su presencia con relación al entorno y el papel de estos espacios porticados en la vida civil de la comunidad.

Fundación Elder

Durante su periodo de exposición tendrá lugar la presentación del libro sobre la Catedral de Sigüenza escrito por el arquitecto José Juste Ballesta, responsable de su plan director y editado por la Diputación de Guadalajara en colaboración de entidades como el Colegio de Arquitectos.

Mejor conectados - Telefónica

Así, el martes 21 de mayo, a las 19 horas, Pilar Martínez Tabeada, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, y cronista de Sigüenza, versará sobre: “La Influencia de las Iglesias de San Vicente y Santiago en el Románico Rural de los Entornos de Sigüenza”, y a las 20 horas, Antonio Herrera Casado, médico, escritor y cronista de la provincia de Guadalajara, lo hará sobre “La Iconografía del Románico en Guadalajara”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para el jueves 23, a las 19 horas, Esther Alegre Carvajal, profesora de Historia del Arte de la UNED, hablará sobre “El Último Románico Europeo: La Disolución de un Estilo Internacional”, y a las 20 horas, Miguel Ángel Ortega Canales, director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, desarrollará la ponencia: “La Singularidad del Románico de la Sierra Norte de Guadalajara”.

Con este ciclo de conferencias se completa un programa organizado por el Colegio de Arquitectos, cuyo objetivo es dar a conocer al público en general  el valor, riqueza y circunstancias que acompañan este importante  enclave de nuestra geografía.

.