Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales provinciales y estatal del sector han firmado hoy el convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Guadalajara 2018-2021, que afecta a cerca de 3.000 personas, casi todas mujeres.

El nuevo convenio establece una subida retroactiva del 1,2% para los tres últimos meses de 2018; e incrementos del 1,6% para 2019; del 2,2% para 2020 y también del 2,2% para 2021.

Además, se incluyen sendos incrementos adicionales del 3,5% en 2019 y en 2020 en el nuevo Plus de Convenio, que engloba los anteriores pluses extrasalariales. Este nuevo plus, junto con los demás pluses que cada trabajador perciba de forma ordinaria, se incluirá además en la paga de vacaciones, además del salario base y la antigüedad.

La firma de hoy ratifica el preacuerdo alcanzado el pasado mes de febrero para poner fin a más de un año de negociaciones en los tres convenios provinciales de CLM que perdieron vigencia al finalizar 2017, los de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. El de Ciudad Real se firmó el pasado día 12, el de Cuenca el 13 y hoy el de Guadalajara.

“Cerrada así ya la negociación colectiva de los convenios de la Limpieza de Edificios y Locales en las cinco provincias, vamos a poder centrarnos de inmediato y con intensidad en otras cuestiones capitales para el sector”, señala Carlos García Montoya, secretario de negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

“Nuestros objetivos son tan acuciantes como irrenunciables: primero, combatir y poner coto a la parcialidad no deseada en la contratación, en un sector muy feminizado y con salarios bajos que, cuando las jornadas son parciales, se quedan en sueldos de miseria para miles de mujeres de CLM”

“Segundo, la vigilancia exhaustiva de los pliegos de condiciones con los que las administraciones públicas ofertan la adjudicación de las contratas de la limpieza. Junto con la representación sindical de las plantillas que prestan los servicios externalizados, tenemos que controlar, y exigir, que todos los pliegos se ajusten a la nueva Ley de Contratos del Sector Público y al Acuerdo de Estabilidad en las Contratas de la JCCM, que, con la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias, hay que extender a todas las administraciones locales de la región.”

“Con el cumplimiento de ambas disposiciones, el precio debe dejar de ser el criterio hegemónico y prácticamente único para la valoración de las ofertas empresariales, que además deben garantizar los salarios establecidos en los convenios sectoriales de referencia; entre otras condiciones básicas y requisitos elementales a exigir a las empresas para evitar los constantes abusos e incumplimientos patronales en el sector.”

“Con este mismo objetivo, vamos a seguir luchando para conseguir que el Gobierno regional abandone de una vez del Acuerdo Marco de las Contratas instaurado por Cospedal; fuente de gran parte de los conflictos y problemas que sufren en sus carnes las personas que prestan el servicio de limpieza a la JCCM a través de contratas”