Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sumado un nuevo reconocimiento a su trabajo al hacerse con el premio al mejor vídeo científico en el VI Simposio Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular celebrado en Madrid.
 
El vídeo, inspirado en las películas de cine mudo, refleja en menos de cinco minutos la manera de abordar la reparación de una prótesis en un paciente intervenido de un aneurisma de aorta abdominal años atrás en un centro hospitalario fuera de España.
 
Se trataba, tal y como ha explicado la jefa de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del centro guadalajareño, Mercedes Guerra, de un caso complejo en el que la prótesis presentaba una fuga, existiendo una comunicación entre la aorta y la cava. Ha sido la complejidad del caso y la originalidad a la hora de presentarlo, de una forma amena pero rigurosa, las que han hecho al servicio valedor de este reconocimiento.
 
El doctor Miguel Muela fue el encargado de editar y presentar el trabajo, titulado ‘Tiempos modernos, soluciones modernas. Fístula aortocava después de una reparación endovascular de un aneurisma de aorta’. Para su realización se ha contado con las aportaciones y sugerencias de todos los profesionales del Servicio, del que también forman parte las doctoras Estrella Blanco, Caridad Morata y Beatriz García, junto a la propia Mercedes Guerra.
 
Miguel Muela ha destacado “la inyección de ánimo y orgullo que supone este premio, que da visibilidad al servicio de Cirugía Vascular y Endovascular de Guadalajara ante representantes de otros países”.
 
El doctor Muela valora que este premio viene a reconocer el buen trabajo desde el punto de vista de la cirugía y la atención al paciente, pero también la manera de contar su trabajo. En pocos minutos “se expone el caso clínico, introduces imágenes de quirófano explicando qué técnicas estás usando, así como la resolución y seguimiento del caso”, premiándose que narra una técnica que resulta “original o novedosa, una manera inteligente de solucionar un problema poco común, y a la vez contarlo de manera amena y a la vez rigurosa”.
 
El VI Simposio Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular ha contado con la presencia de alrededor de 250 participantes, y la participación de ponentes de reconocida trayectoria tanto dentro como fuera de nuestro país.
 
El equipo de cirujanos vasculares del Hospital de Guadalajara ha tenido una importante presencia durante la celebración de este VI Simposio Internacional, no sólo por el premio recibido sino también desde la propia organización del evento y su participación en distintas mesas y ponencias. 
 
Este encuentro pretende fomentar y actualizar los conocimientos en materia de Cirugía Endovascular y, como en otras ocasiones, ha contado con cinco mesas de actualización en Cirugía Endovascular en los temas más novedosos, como la cirugía endovascular de los troncos supraaórticos, sector venoso y femoral superficial o los nuevos avances en el arco aórtico y aorta ascendente, o la puesta al día sobre las complicaciones de la aplicación de las técnicas endovasculares en la aorta compleja. Además, ha contado con retransmisiones de casos en directo desde diferentes hospitales.

.