Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El ya presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha centrado su discurso de toma de posesión en cuatro ejes fundamentales que esbozan los objetivos prioritarios de su acción de gobierno: liderar la lucha contra la despoblación, mejorar y modernizar los servicios que se ofrecen a los municipios de la provincia, recuperar la total colaboración con el resto de administraciones, especialmente con la Junta de Comunidades, y el diálogo permanente con todos los grupos políticos.

Como principal reto para los próximos cuatro años en Diputación, Vega ha situado la lucha contra la despoblación que afecta a la mayor parte del territorio provincial. “En provincias vecinas, son sus diputaciones las que están liderando las acciones para frenar la despoblación, y esto es algo que también debe hacer la Diputación de Guadalajara”, dentro de “un desafío de tal dimensión que exige la implicación y el trabajo coordinado de todas las administraciones”, ha dicho. El objetivo a conseguir es que “quienes vivan en nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades y los mismos servicios que quienes residen en zonas urbanas”, así como “poner en marcha estrategias para animar a las personas a volver a los pueblos o a establecerse en ellos por primera vez”.

José Luis Vega ha anunciado también la total colaboración de la Diputación con otras administraciones, fundamentalmente con la Junta de Comunidades, para llevar a cabo planes que benefician a los pueblos de Guadalajara y a sus vecinos desde la premisa de que “sumar recursos multiplica la efectividad y los resultados”, mientras que “se pierde cuando cada administración va por su lado y se dispersan las fuerzas”. En este sentido, ha rechazado que “haya quien pretenda convertir instituciones en herramientas de confrontación política, porque eso supone casi siempre un perjuicio para la ciudadanía”.

En esa misma línea, ha avanzado que la Diputación seguirá colaborando con los planes de empleo del Gobierno regional y “también será una aliada de la Junta de Comunidades en los planes de arreglo de caminos rurales, para llevar la tecnología 4G a todos los rincones de la provincia y en el plan anunciado por Emiliano García-Page para renovar las redes de agua en baja de los municipios”.

“Escuchar a todos los alcaldes y mejorar los servicios que reciben los pueblos”.

También ha ocupado una parte importante del discurso de José Luis Vega su compromiso de mejorar la atención a todos los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños. “No hay nada más duro y frustrante para un alcalde que llamar a la puerta de la Diputación y sentir que no se le escucha y, a veces, ni se le recibe”, ha afirmado en este sentido, y se ha comprometido a “escuchar a todos y tratar de dar solución a los problemas que nos planteen”, de forma que “encontrarán en este presidente a un concejal más a su servicio”, porque “la gestión de la Diputación debe llegar a todos los rincones de la provincia”.

Vega ha recordado los “impulsos de modernización y descentralización de servicios a los municipios” que propiciaron anteriores gobiernos socialistas en la Diputación de Guadalajara y ha anunciado que “en estos próximos cuatro años vamos a volver a avanzar en proximidad y en mejora de los servicios que se ofrecen a los pueblos”. Para lograrlo, se reorganizarán los servicios técnicos y jurídicos, con el fin de que los informes necesarios para conceder licencias urbanísticas en los pequeños municipios “estén listos en un plazo máximo de dos meses y se acabe con los retrasos que han provocado multitud de quejas”.

También ha avanzado que “reforzaremos los centros comarcales, añadiendo servicios administrativos a sus cometidos y para contar con una dotación de personal suficiente para agilizar las actuaciones de mantenimiento y reparación de averías en los pueblos de la provincia”.

En referencia  a los consorcios de Residuos y de Bomberos, la apuesta de José Luis Vega es “reforzarlos y hacerlos sostenibles, mejorar su eficacia y ampliar sus prestaciones” y ha asegurado que “el nuevo parque de Bomberos de Sacedón tiene que ser una realidad de una vez por todas en el mandato que hoy se inicia, después de demasiados años de demora”.

“Mano tendida” a todos los grupos políticos para “gobernar desde el diálogo y la unidad”.

En la parte final de su intervención, José Luis Vega se ha definido como “firme partidario del diálogo y el entendimiento en la acción política”, tanto en la vertiente de la colaboración entre administraciones como en el funcionamiento interno de la propia Diputación. “Con una Corporación más plural que nunca, formada por diputados de cinco partidos políticos, es nuestra responsabilidad entendernos para beneficiar a los vecinos y vecinas de la provincia”, ha subrayado, para reafirmar su oferta de “mano tendida a todos los grupos políticos, porque aunque cada uno, como es lógico, defienda sus posiciones, cuanto más unidos estemos, más fácilmente serviremos al interés general, que s para lo que nos ha elegido la ciudadanía”.