Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de la Villa de Castillo de Bayuela (Toledo) entregará este sábado, 6 de julio, a las 22:30, en la Plaza de la Constitución, los galardones de la IX edición de los premios “Deza de Poesía”. 

Así lo ha avanzado el concejal de Educación y Cultura, Felipe Pulido, como presidente del Comité Organizador del certamen. 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Durante la gala se darán a conocer los ganadores de las dos categorías del certamen; la local y la internacional, en la que participan más de un centenar de obras de varias nacionalidades. 

Mejor conectados - Telefónica

El evento, presentado y dirigido por Silvia Barquilla, estará amenizado por la voz original de la película Pocahontas, que encarna la cantante Gema Castaño. 

Durante el desarrollo del acto realizará un tributo por las canciones más destacadas de las películas de Disney. 

Pulido ha ensalzado el papel del jurado y la difícil selección que ha tenido que realizar para elegir las obras ganadora. Además ha agradecido el éxito de participación dentro del territorio nacional y, también, de otros países. 

La valoración del jurado se ha realizado en dos fases: una primera de selección y otra de evaluación de las obras finalistas, de la que sale la obra ganadora. 

El tribunal, en esta VIII edición, ha estado compuesto por las historiadoras y colaboradoras del programa “La Aventura del Saber”, de TVE, María y Laura Lara; el catedrático y rector de la Universidad Villanueva, Javier Fernández del Moral; la ex directora general de la Asociación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, y poetisa Rocío López; el actor y director de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, Antonio San Miguel; el profesor y poeta Vicente Magaña; y Tirso Barroso, en representación de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente. 

Los “Deza” un año más han sido elaborados por Cerámica San Ginés de Talavera de la Reina y, en concreto, por Mónica García del Pino, biznieta del prestigioso ceramista Ruiz de Luna, autor del retablo de Castillo de Bayuela, conocido como Capilla Sixtina de la Cerámica. 

DISTINCIONES ESPECIALES

De forma paralela, la organización entregará un Deza de Honor a Lucas Fernández, delineante, y aficionado al diseño gráfico, que ha realizado los carteles de los premios desde su tercera edición, en 2013. 

Es la segunda persona en recibir este reconocimiento, tras Joaquín Benito de Lucas, que lo recibió en el año 2017, como miembro del jurado. 

Durante los premios se entregará, además, como novedad, un Deza especial a la mejor difusión informativa del certamen, cuyo ganador se anunciará en la gala. 

.