Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En su apuesta por la recuperación de la participación ciudadana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado el Consejo de Salud de Área de Toledo donde se han trasladado las líneas generales de actuación de la Consejería de Sanidad y se ha dado participación a los distintos agentes implicados en el ámbito de la atención sanitaria.
 
Esta convocatoria ha estado presidida por la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, y la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero.
 
A la misma han asistido los directores gerentes de Atención Primaria de Toledo y del Complejo Hospitalario de Toledo, Javier Carmona y Juan Antonio Blas, respectivamente, representantes de las direcciones provinciales de Bienestar Social, Fomento, Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como Educación, Cultura y Deportes; además de las asociaciones vecinales, organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, de acuerdo con el decreto que regula la estructura y funcionamiento de este órgano.
 
Durante este encuentro, Blanca Parra ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno regional en potenciar la dimensión humana en la asistencia sanitaria, a través del diseño de un marco común que regule y ordene las diferentes estructuras organizativas, con objeto de incorporar a la actividad cotidiana las actuaciones de humanización en los centros sanitarios de la región.
 
En este sentido, la directora general ha informado al Consejo de Salud de Área de Toledo sobre el borrador de decreto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, en el que viene trabajando la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.
 
“La asistencia sanitaria está viviendo un cambio de paradigma que sitúa a la persona en el centro del sistema, con este decreto se pretende dotar de un marco normativo aplicable en Castilla-La Mancha para la promoción de una cultura de humanización centrada en la dignidad y el reconocimiento de los derechos del paciente con un trato afectivo, respetuoso, comprensivo y compasivo”, ha destacado Blanca Parra.
 
Por otra parte, la directora general ha explicado el proyecto de Orden que la Consejería de Sanidad está tramitando para la creación de la Unidad de Enfermedades Raras en Castilla-La Mancha. “El objetivo es que se convierta en un recurso que permita la atención individualizada a pacientes, familias y profesionales y que, además, sirva para informar a los ciudadanos sobre este tipo de patologías”, ha señalado.
 
Tiempos máximos de atención en Urgencias
 
Asimismo y para completar el primer punto del orden del día, la directora provincial de Sanidad ha explicado las líneas básicas del proyecto de Orden de Tiempos Máximos de Atención en los Servicios de Urgencia Hospitalaria del SESCAM. “Su objetivo es garantizar una prestación sanitaria pública de calidad en los servicios de urgencia hospitalaria a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a través de un marco normativo”, ha señalado María del Prado Carretero.
 
Avances en Sanidad
 
Por otra parte, se han presentado los avances llevados a cabo en Atención Primaria y Atención Hospitalaria en el Área de Salud de Toledo. “Unos avances que se traducen principalmente en una mayor contratación de profesionales, más unidades asistenciales y equipos de alta tecnología, un aumento de las sustituciones en Atención Primaria y un notable incremento del número de pruebas en el primer nivel asistencial”, ha subrayado Blanca Parra.
 
En materia de infraestructuras también se han explicado las iniciativas de mejora emprendidas por el Gobierno regional y el esfuerzo que se viene realizando para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo y reiniciar las obras las paralizadas en años anteriores, como es el caso del Centro de Salud de Santa Bárbara, que comenzaron el pasado año, o el de Consuegra. Asimismo, se ha informado de las obras iniciadas ya en siete consultorios locales y recordado la finalización de proyectos inacabados como los consultorios de Azucaica, en Toledo, y el de la urbanización ‘El Quiñón’, en Seseña.
 
Funciones
 
Los Consejos de Salud de Área son órganos colegiados de participación comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestión en el ámbito sanitario.    
 
En 2017 el Gobierno regional recuperó el Consejo de Salud de Castilla-La Mancha abriendo camino así a la convocatoria de los Consejos de Salud de todas las Áreas Sanitarias de la región que no se habían reunido desde el año 2011, coincidiendo con la anterior legislatura.

.