Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El IES La Sisla de Sonseca, con su cortometraje ¿Qué es lo peor que podría pasar? ha sido el centro ganador del proyecto “Cortos por el reciclaje”, que ha promovido el Gobierno de Álvaro Gutiérrez en nuestra provincia, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales con la colaboración de ECOEMBES y la empresa de educación EMADE.

El cortometraje ganador de esta primera convocatoria del proyecto “Cortos por el reciclaje” ha sido el realizado por los alumnos y alumnas del IES  La Sisla de Sonseca, al haber recibido más de 8.000 visualizaciones y registrado 1.489 me gusta en  Youtube.

Los cinco cortometrajes han sumado más de 22.000 visualizaciones y 3.900 me gusta en el canal de Youtube.

La Diputación de Toledo ha sido pionera en la puesta en marcha de esta propuesta creativa y formativa entre estudiantes de 2º, 3º y 4º de la ESO, en la que han participado más de 560 alumnos y alumnas y se han desarrollado 75 talleres educativos.

Culmina así una iniciativa que comenzó a desarrollarse en la provincia de Toledo en abril de 2018 para concienciar a la población en general y a las nuevas generaciones en particular de la necesidad de reducir los residuos para generar menos basura y considerar el reciclaje fundamental para la conservación del planeta.

Desde el primer momento, el Gobierno de la Diputación de Toledo ha apoyado un proyecto que ha recibido la respuesta entusiasta de educadores y estudiantes, implicados en la tarea del reciclaje y de trasladarlo a la sociedad a  partir de la realización de cortos relacionados con este aspecto, pero siempre desde la creación y la ficción.

De ese modo, participaron en la propuesta los Institutos de Enseñanza Secundaria Consaburum de Consuegra, Alonso Quijano de Esquivias, Juan de Padilla de Torrijos, Antonio Jiménez Landi de Méntrida, La Sisla de Sonseca y Juan de Padilla de Illescas.

En total, realizaron cinco cortometrajes, que fueron expuestos en el auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos el pasado 20 de febrero, con más de 300 asistentes, abriéndose entonces un período de visionado de los mismos en youtube, y todos con el denominador común de la temática de los residuos y el reciclaje, así como el aprendizaje de conductas ambientales responsables.

Cortos por el reciclaje

Los chicos y chicas que han participado en esta fase, han creado y redactado el guión y han organizado la escenografía, la producción, etc., con la guía y ayuda del equipo educativo, que ha proporcionado los medios técnicos para el rodaje y posterior montaje de los cortometrajes.

En total se han rodado cinco cortometrajes, un corto por cada centro educativo, a excepción del IES Alonso Quijada, de Esquivias, que no realizó cortometraje por motivo de las vacaciones escolares de verano.

El alumnado participante en el rodaje del cortometraje ganador, disfrutará como premio de un fin de semana en un espacio natural de Castilla-La Mancha, con todos los gastos pagados, desarrollando actividades multiaventura.

Esta actividad, por la participación registrada y la finalidad de la misma, se complementa con la puesta en marcha de un espacio educativo medioambiental en la web del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo.

La página web cuenta con la sección "Educación y reciclaje" en la que se recogen abundantes contenidos informativos y educativos sobre la gestión de los residuos en la provincia de Toledo, tales como una sección específica para niños y niñas o una visita virtual 360º al Ecoparque de Toledo, contenidos a los que se puede acceder a través de la a dirección www.cosmatoledo.es

Todos los cortos rodados este proyecto pueden visualizarse en la web www.cortosxreciclaje.org

.