Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha confirmado el compromiso del Gobierno regional de continuar apoyando la celebración de Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’ Toledo 2018, como una oportunidad que refuerza cada verano el carácter de ciudad de encuentro de culturas y de espacio para el diálogo.
 
Carrascosa, que ha participado en la presentación hoy de ‘Voix Vives’, ha recordado que el festival llegó a Toledo en el verano de 2013 para quedarse y “es hoy para la ciudad, para Castilla-La Mancha, una de esas banderas que merece la pena izar y ondear al viento. Y ha remarcado que “recordándonos que somos un pueblo que ha bebido de todas las culturas mediterráneas desde mucho antes de las guerras púnicas, y que supo impregnar de Mediterráneo los rincones más apartados del planeta”.
 
Ha resaltado que no es fácil coordinar la llegada de 26 poetas invitados, de hasta 16 países diferentes, que llenarán la ciudad con versos lanzados en hasta en diez lenguas distintas y ha señalado que “Voix Vives’ se desarrolla cada año en el marco de una ciudad orgullosa de su rico pasado multicultural, es el mejor y más potente motor para el encuentro, para el diálogo, para la esfuerzo por conocer a quienes bebiendo la misma luz que refleja nuestro ‘Mare Nostrum’, construyeron diferentes paraísos creativos, lenguas hermosas que merece la pena escuchar aun con el milagro de la traducción como herramienta de comprensión”.
 
El viceconsejero ha señalado que “la poesía siempre fue un arma cargada de futuro, como escribió Gabriel Celaya y en esta ocasión es una arma cargada para defender la paz, para defender al ser humano en su íntegra libertad, para defender a las mujeres y a los hombres de toda maldad, de todo engaño”.
 
Por ello, ha abogado por que este encuentro sirva para “recordar al mundo que tenemos vocación de encuentro, un país de cultura, una región de sueños, y una ciudad con mucha historia”.
 
En la presentación de ‘Voix Vives’, que tendrá lugar el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo; la diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez; la representante del Museo Sefardí de Toledo, Carmen Álvarez Nogales; y la directora del Festival, Alicia Martínez.