Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocida con el premio a la mejor Gestión Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud otorgado por el comité de expertos independiente de los premios Best in Class que concede anualmente la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación sanitaria especializada Gaceta Médica.
 
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, recogió anoche este galardón de manos del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Congresos de Santander.
 
El objetivo de este premio es reconocer la labor de las comunidades autónomas en la puesta en marcha de experiencias innovadoras de cara a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la evaluación de este premio se ha centrado en varios criterios, principalmente la innovación, la mejora de la calidad asistencial, la gestión de la información y la satisfacción de los profesionales, entre otros.
 
“Este premio es un reconocimiento al gran trabajo que han realizado muchos profesionales, quince equipos directivos de quince hospitales de una región muy extensa que han sabido motivar, liderar y llevar a cabo un proyecto de mejora de la calidad de la gestión hospitalaria en sólo tres años a través de herramientas tan sencillas como son las redes de profesionales y los sistemas de información”, ha afirmado Leal, quien agradeció igualmente la gran labor desarrollada por el equipo directivo del SESCAM, y el apoyo incondicional del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y, ante todo, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
El jurado ha destacado el esfuerzo de la Consejería de Sanidad para poner a disposición de los ciudadanos una “atención sanitaria de calidad constituida por profesionales altamente cualificados” y una “extensa red asistencial, donde se desarrollan actividades relacionadas con la atención sanitaria, investigación, curación y rehabilitación, así como la prevención de la enfermedad y promoción de la salud”.
 
Trabajo en red y transparencia
 
A este respecto, el comité de expertos ha resaltado la labor llevada a cabo por el Gobierno regional para potenciar y normalizar el trabajo en red de todos los hospitales públicos mediante la completa implantación de una única historia clínica electrónica “imprescindible para homogeneizar la información que se registra de los pacientes y poder publicar en su carpeta de salud los informes de los procesos hospitalarios de manera global”, además de dotar a los profesionales de una potente Red Regional de Informes e Imagen Médica, el conocido como Ykonos.
 
Según el jurado, esta línea de calidad, seguridad y normalización “es una estrategia de acción que permite el traslado de las mejores prácticas asistenciales y la innovación organizativas a las herramientas tecnológicas”.
 
Por otra parte, con este premio también se ha querido reconocer otras acciones desarrolladas por la Consejería de Sanidad como la potenciación de la gobernanza de los profesionales a través de la creación de Redes de Expertos y el aumento de la transparencia en la gestión mediante la dotación de un cuadro de mandos común para todos los directivos de los hospitales públicos de la región.
 
Asimismo, han valorado la eficiencia en la gestión, con la adopción de medidas como la centralización de concursos en el ámbito del Plan Regional de Alta Tecnología o la implantación de un sistema de firma en la nube para facilitar el trabajo de los facultativos gracias a la accesibilidad inmediata, mejorando al mismo tiempo la seguridad.
 
Finalmente, han destacado la puesta en marcha de un Plan de Humanización, uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha y que persigue mejorar la calidad de percibida por los pacientes.
 
Plan Dignifica del Área de Talavera, finalista
 
Por su parte, el Plan Dignifica del Área Integrada de Talavera ha resultado entre los finalistas de esta décimo tercera edición de los Premios Best in Class en la categoría de ‘Mejor proyecto de Humanización de la asistencia sanitaria’, a la que han concurrido iniciativas de nueve comunidades autónomas.
 
El Plan Dignifica se ha concretado en multitud de proyectos, como ‘Nacer en Talavera’ o  ‘Creciendo juntos, creciendo sanos’, en las áreas de Obstetricia y Tocología y Pediatría, respectivamente; el proyecto Pamtea (Plan de Abordaje Multidisciplinar para Trastornos del Espectro Autista), el proyecto de atención integral al paciente oncológico o en la Unidad de Urgencias del Hospital, entre otros muchos.

.