Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado recientemente los trabajos de adaptación del espacio que albergará la nueva sala de radiología digital soporte de techo que se va a instalar en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), y que ha sido adjudicada por un importe de 174.845 euros, tal y como publica hoy el Diario Oficial de la región.
 
La adquisición de este nuevo equipamiento se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha que tiene como objetivo ampliar el parque tecnológico de nuestros centros sanitarios así como proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos ya instalados.
 
Además, en este caso concreto, forma parte de la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por reactivar la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), recuperando para el centro de Quintanar de la Orden el área de Radiodiagnóstico, cuya sala de radiología convencional fue desmantelada tras las obras de reforma del edificio.
 
Según el cronograma previsto por la empresa adjudicataria del nuevo equipo, los trabajos de instalación del nuevo equipo se completarán a lo largo de este mes de octubre con lo que podría iniciar la realización de pruebas con pacientes a lo largo de la primera quincena del mes de noviembre.
 
Actualmente, la población de Quintanar de la Orden y los cuatro pueblos de su área de influencia –-unos 29.000 habitantes-- se ven obligados a desplazarse hasta el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a unos 30 kilómetros, cada vez que se les prescribe una prueba de este tipo.
 
El CEDT de Quintanar acoge de manera continua consultas de alta resolución que desarrollan especialistas del hospital alcazareño y que necesitan radiografías para el desarrollo de su actividad, especialmente traumatólogos, cardiólogos, neumólogos, sin considerar otras especialidades.
 
Por lo tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado oportuno recuperar para este centro una sala de radiología, que en este caso además, será digital. Estos equipos disponen de una tecnología más avanzada que permiten realizar estudios de manera más rápida y eficiente y con una mayor calidad. Además, están dotados de sistemas de reducción de dosis de paciente.

.