Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte, junto al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM), lanzan la campaña ‘Pelotón Salud. Los guardianes del bienestar’.
 
A través de esta iniciativa se pretende transmitir los beneficios de la Fisioterapia a través de la prevención y la incorporación de hábitos saludables, inculcar buenos hábitos posturales a los niños en su día a día, además de concienciar a padres y profesores de la importancia de continuar aplicando lo aprendido y fomentar rutinas saludables como el deporte.
 
Cinco niños llenos de imaginación, energía y optimismo son los protagonistas de la campaña que pretende defender el bienestar infantil y que tendrá lugar en ocho colegios de Castilla-La Mancha, dos en Albacete, dos en la provincia de Ciudad Real, dos en Toledo, uno en Cuenca y uno en Guadalajara, y que está dirigida a alumnos de 6 y 9 años.
 
Durante los próximos meses, un total de 25 fisioterapeutas de COFICAM formados especialmente para ello, visitarán estos centros de la Comunidad Autónoma con el objetivo de presentar consejos de forma amena y dinámica mediante micro-charlas e interactuando con los niños.
 
Es frecuente observar malas posturas en los alumnos al sentarse, agacharse, andar, o con el peso que transportan a diario en sus mochilas, provocando alteraciones de la columna vertebral.
 
"Enseñar a los niños desde una edad temprana la importancia de cuidar su espalda y ayudarles a identificar aquellas posturas y actividades que le pueden perjudicar, así como enseñarles a corregirlas para evitar problemas de salud más graves en el futuro. Estas acciones preventivas forman parte de nuestro compromiso con la sociedad y suponen una contribución de la fisioterapia al bienestar de las niñas y niños de nuestra región”, ha afirmado el presidente de COFICAM, Natalio Martínez.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que uno de los pilares de la consejería de Sanidad es la prevención de la salud y la promoción de hábitos saludables, coincidiendo con los objetivos de esta campaña.
 
Fernández Sanz ha dado a conocer que a los 15 años, más del 50 por ciento de los niños han tenido ya algún problema de dolor de espalda, por eso la importancia de la prevención en estas edades, para evitar enfermedades futuras.
 
El consejero ha recordado una de las medidas clave para el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de prevención, como es la prueba del talón, que desde hoy amplía a 24 las determinaciones de enfermedades metabólicas, lo que nos sitúa junto a Galicia a la cabeza nacional en este tipo de pruebas.
 
Por su parte, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, ha explicado que hoy el Ministerio de Educación “está reconociendo a nuestra Consejería con el Premio Naos por estos proyectos educativos saludables que estamos desarrollando en 180 centros. Este tipo de colaboraciones entre las Consejerías y otras instituciones vienen a reforzar el proyecto educativo de Castilla-La Mancha, dotando al alumnado de autonomía y capacitación para desarrollar una vida autónoma en un ámbito de la salud como éste”.
 
Una iniciativa educativa multimedia
 
‘Pelotón Salud’ es una iniciativa educativa que cuenta con varias plataformas multimedia con el objetivo de que el mensaje llegue a los más jóvenes de una forma sencilla y divertida. Con las visitas de los fisioterapeutas a los centros educativos y a través de los videos, los niños conocerán a los personajes del pelotón mientras los expertos les dan consejos para aprender a mejorar las posturas que adoptan habitualmente a lo largo del día.
 
Además, la campaña cuenta con una página web www.pelotonsalud.com, que contiene consejos prácticos, ejercicios y fichas de los personajes para que entre padres e hijos puedan aprender mucho más sobre salud postural. Por último, a través de la aplicación móvil los niños podrán superar retos en diferentes juegos y poner a prueba sus conocimientos en salud postural para así llegar a convertirse en auténticos guardianes del bienestar.

.