Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera estará listo en el primer semestre de 2019. Este proyecto servirá para relanzar a esta ciudad como capital de la cerámica por antonomasia, ya que “Talavera tiene una potencia extraordinaria y su cerámica representa lo mejor de la cerámica en España”, ha asegurado el presidente.
 
Así lo ha avanzado García-Page durante la entrega de los cinco Premios al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha 2018, dos Medallas y tres Placas, en el marco de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA), donde ha recordado que este centro –que se ubicará en el IES Padre Juan de Mariana– comenzó sus obras este mismo año.
 
En este sentido, se ha referido a la “magnífica” exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', que actualmente acoge la Ciudad de la Cerámica. Una muestra compuesta por 1.200 piezas “que está dando muchos éxitos” y que “no tardando” será llevada a "sitios importantes de Castilla y León” para que pueda verse fuera de nuestras fronteras.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado asimismo que Castilla-La Mancha quiere conciliar su historia, algo que se verá en la Mezquita de Tornerías de Toledo, cuya apertura se ha retrasado porque han surgido ruinas romanas, pero que “será espectacular” cuando se abra al público. En este centro, que está ubicado en el corazón de la capital regional, “se conciliará el pasado y el futuro de la región”, ha indicado.
 
Un Gobierno que sigue apostando por el sector artesano
 
Con estos reconocimientos, que el Gobierno regional recuperó en 2016 después de que hubiesen desaparecido con el anterior Ejecutivo autonómico, se pretende seguir reconociendo la labor de aquellos artesanos, empresas, personas, investigadores o entidades que más hayan destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la región o en su labor a favor del desarrollo y promoción de la artesanía, haciendo de ello su vida.
 
Así, García-Page ha asegurado que el Ejecutivo que preside sigue apostando por el sector artesano, tal y como lo hace por todos y cada uno de los sectores de la región, “porque todos tienen su hueco en la Administración autonómica”.
 
Asimismo, y tras señalar que “la artesanía necesita capacidad de vocación, de entrega y de sacrifico verdaderamente extraordinario, como el que representáis todos los aquí galardonados”, ha asegurado que el gremio artesano de Castilla-La Mancha va razonablemente “bien”, y ha destacado el tesón y el esfuerzo de los artesanos y artesanas al haber trabajado en los momentos difíciles para no olvidar nunca “sus oficios” que fueron el origen de la industria.
 
“Lo antiguo y lo tradicional no está reñido con lo moderno”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha depositado en la artesanía de Castilla-La Mancha “la razón de ser de lo que somos como región”. En este sentido, García-Page se ha mostrado convencido de que preservar las costumbres, el arte y las tradiciones, así como adecuarse a la evolución de los tiempos, es “el éxito de cualquier sociedad”.
 
Finalmente, el presidente regional ha animado a todos los toledanos a participar en el “magnífico espectáculo” que se inicia hoy en Toledo para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución. Se trata de ‘Memoria y Concordia’, una iniciativa de la Junta de Comunidades para homenajear a la Carta Magna, que será “de los mejores espectáculos de España”, y que pondrá de manifiesto, “con normalidad y desde una perspectiva cultural, lo mucho que tenemos que celebrar en España en los últimos cuarenta años”, todo ello conseguido con “con mucho esfuerzo, consenso y talento nacional”.

.