Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Mazarambroz (Toledo), 21 de noviembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado por reconocer el papel que han jugado las generaciones pasadas para dotar a España y a Castilla-La Mancha del estado democrático y del bienestar de del que ambas disfrutan desde la aprobación de la Constitución de 1978; personas que, ha subrayado García-Page, “han dejado huella en el pasado, en el presente y que también han dejado sembrado para el futuro”.

Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa ‘Montes de Toledo’, de Mazarambroz, integrante del Grupo ‘OleoToledo’. En el acto también han participado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el director general de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de la cooperativa, Antonio Fernández Sánchez; y el alcalde de la localidad, José Manuel Martín Aparicio.

El presidente García-Page ha defendido la necesidad de poner en valor los logros conseguidos a lo largo de estas cuatro décadas de democracia como “un esfuerzo de todos” y, sobre todo, de aquellas personas que han sido capaces de sacar adelante proyectos empresariales como la cooperativa ‘Montes de Toledo’.

En este punto, ha subrayado el papel referente de personas como el expresidente y socio fundador de la empresa, Darío Fernández, y del presidente de la denominación de origen protegida ‘Aceites Montes de Toledo’, Andrés Gómez Mora, a quienes ha calificado de “gente con raza que necesita esta tierra”.

Formación y el liderazgo

Del mismo modo, el presidente regional ha apostado por seguir implementando la formación de los jóvenes, una “materia gris” sobre la que se edificará “el futuro de las sociedades con éxito” y que servirá, al mismo tiempo, para forjar el liderazgo necesario para llevar a buen puerto la gestión de las instituciones, la economía y la sociedad en general.

Mejor conectados - Telefónica

En este punto, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para algunos de los principales actores de la Transición, subrayando la “envergadura, talla y altura” que tuvieron a la hora de superar las “confrontaciones” que muchos de ellos mantuvieron durante décadas, a la hora de abordar tanto la aprobación de la Constitución de 1978 como el mismo período democrático.

Nuevas instalaciones de la cooperativa ‘Montes de Toledo’

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido visitar las nuevas instalaciones de la cooperativa oleica ‘Montes de Toledo’, que han contado con una subvención superior a los 115.000 euros con cargo a las ayudas FOCAL que convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Gracias a la inversión realizada, la cooperativa ‘Montes de Toledo’ cuenta actualmente con dos  nuevos equipos de recepción y limpieza de aceituna con el doble objetivo de poder separar la producción ecológica y de agilizar, al mismo tiempo, la recepción del fruto.

Durante el acto se ha rendido homenaje a Darío Fernández, miembro fundador de la cooperativa y presidente de esta sociedad durante 43 años. Constituida en 1975, actualmente cuenta con un total de 650 socios y forma parte de la Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) ‘OleoToledo’. Con una producción de aceituna media de 3,5 millones de kilos al año, dispone de una capacidad de almacenamiento de 1,26 millones de litros de aceite.

.