Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente del Gobierno regional y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apostado por una próxima legislatura en la que la Comunidad Autónoma se convierta en “referente en el país y en Europa en el sistema de protección social” profundizando en la recuperación de derechos y en la mejora de los servicios públicos.

Así lo ha manifestado durante el Foro de Debate ´Juntos Progresamos´ que se ha celebrado hoy en la ciudad de Toledo y que ha reunido a más de 350 personas y medio centenar de colectivos de la provincia.

Martínez Guijarro ha abogado por utilizar esas políticas de protección social como “oportunidades para la generación de actividad económica”. En este punto, ha recordado el anuncio del presidente García-Page de incorporar 40.000 personas al sistema de atención a la dependencia que va a suponer un buen número de puestos de trabajo.

Asimismo, ha destacado la necesidad de tener un sistema sanitario que garantice la igualdad de oportunidades y se ha mostrado convencido de que la construcción de los nuevos hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano van a “garantizar una correcta atención sanitaria para las próximas dos generaciones”.

Además, el vicepresidente primero y secretario de Coordinación Institucional ha subrayado la importancia de seguir avanzando en las infraestructuras educativas, en la atención a la diversidad así como en la mejora de la capacitación profesional de los jóvenes y en garantizar la viabilidad financiera de cara a futuro de las universidades que actúan en Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha asegurado que esta ha sido la legislatura de la reconstrucción social, de la recuperación de derechos y de los servicios públicos esenciales, en definitiva, “de reconstruir el Estado de Bienestar que el Gobierno de Cospedal había dejado en un solar”.

Prueba de ello han sido los 20.000 nuevos beneficiarios del sistema de dependencia, los esfuerzos realizados en materia de Sanidad donde se han incorporado más de 3.000 profesionales o en materia educativa la recuperación de los programas de becas comedor o de ayudas a libros de texto.

Por ello, ha indicado que “desde el primer momento teníamos muy claro que había que impulsar actuaciones que resolvieran la situación complicada que tenían decenas de familias” y se puso en marcha el Plan Extraordinario de Empleo que ha permitido reducir el paro de larga duración en más de un 50 por ciento, además del descenso que ha tenido la tasa de pobreza severa.

Aunque, tal y como ha dicho, ha sido una legislatura para avanzar en materia legislativa con la aprobación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad que “era uno de los grandes compromisos que asumió el presidente de Castilla-La Mancha para trasladar seguridad jurídica a las familias” y la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género  que es “una apuesta clarísima del Gobierno regional por volver a ponernos a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género y en las políticas en la igualdad de oportunidades”.

Cercanía y sencillez junto al trabajo de las personas

Por su parte, el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo y presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, recordaba que el gobierno anterior aniquiló los derechos ciudadanos y los servicios sociales, y “el presidente Emiliano García-Page prometió restaurar, recomponer y reconstruir la sanidad, la educación y los servicios sociales, y lo está haciendo de la mano de la ciudadanía”.

Resaltaba especialmente, Álvaro Gutiérrez los “valores de cercanía y sencillez, junto al trabajo firme en torno a las personas, que están siendo el eje que centra nuestros gobiernos en Castilla-La Mancha y también en la Diputación de Toledo”, algo que “nos ha hecho crecer en la credibilidad de ser unos gobiernos con alma y cercanos, que trabajan para la gente”, y que “hemos demostrado en estos tres años y medio.

Y de la mano de la ciudadanía, destacaba, se celebra en Toledo el cuarto Foro de Debate del Partido Socialista de Castilla-La Mancha que “gira en torno a una temática extraordinariamente importante y de vital transcendencia para la gente y en la que estamos absolutamente implicados como es el área social que engloba los pilares de la igualdad de oportunidades, la educación, la sanidad y los servicios sociales”.Un foro con “la participación de los actores principales en estas áreas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, los responsables locales y, fundamentalmente, los colectivos a los que queremos escuchar y dar participación en el proyecto de futuro del Partido Socialista”.

“Queremos hacerles copartícipes del futuro de Castilla-La Mancha. Escuchar sus propuestas, sus demandas y sus reflexiones, junto a sus críticas que bien recibidas sirven para avanzar desde la cercanía, la humildad y la sencillez del Gobierno del presidente Page”, añadía Gutiérrez. Un espacio para el debate, el intercambio y la recepción de propuestas en el que “hablamos de solidaridad, de igualdad, de justicia social y de compromiso de la mano sociedad”.

Reconociendo que queda mucho por hacer, aseguraba sentirse “realmente orgulloso de lo que los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, en la Diputación de Toledo y en los ayuntamientos donde gobernamos hemos hecho por la recuperación, por la restauración de derechos, por la lucha por la igualdad de los servicios sociales y por la defensa del estado del bienestar en nuestra tierra”, finalizaba el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo.