Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario general del PSOE castellano-manchego y candidato a la reelección a la Presidencia regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que Castilla-La Mancha “se ha convertido en la segunda región de toda España que más ha incrementado la financiación de la Atención Primaria”.

Así se desprende del informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda región con un gasto más elevado en Atención Primaria en cuanto al ratio por habitante, alcanzando los 236,5 euros.

García-Page, que hoy ha compartido una comida en Illescas (Toledo) con más de 200 asistentes, en la que ha estado acompañado por el alcalde y candidato a la reelección de la localidad, José Manuel Tofiño, y por el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha reiterado su deseo de tener la medicina “lo más cerca de la gente” para evitar la sobrecarga asistencial en los hospitales.

A este respecto, ha recordado que Castilla-La Mancha va a contar con cinco grandes hospitales –Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano- y se ha referido en concreto al de la capital regional, “que va a tener el doble de servicios médicos de lo que pretendía Cospedal cuando paralizó la obra”.

Del mismo modo, ha garantizado que tendrá “muchas más atenciones que las que tienen los hospitales medio privados de la gestión del PP de Madrid”, que este mismo partido pretendía “hacer rentables” no con los ciudadanos de la capital del España, “sino con el presupuesto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, cosa que no voy a admitir nunca”.

En este sentido, el también presidente regional ha considerado que a estas alturas “algunos ya habían vendido literalmente la sanidad regional, habían parado las obras de los hospitales, habían cerrado los centros de especialidades y habían despedido a 3.000 médicos” en Castilla-La Mancha.

Somos españoles y la sanidad es nacional

Tal y como ha subrayado García-Page, en Castilla-La Mancha se atiende a 37.000 familias de Castilla y León en la zona de Talavera de la Reina “y lo hacemos gratis porque son españoles y la sanidad es nacional”. Del mismo modo, a los vecinos de Molina de Aragón (Guadalajara) les atienden en ocasiones en la Comunidad de Aragón, como algunos habitantes de Cuenca son atendidos en Valencia.

Por ello, se ha peguntado por qué motivo “había que pagar por ir a la sanidad  de Madrid, si somos españoles”, y ha defendido una tarjeta sanitaria “única”. Según sus propias palabras, “no hace falta pintarla de colores. Lo primero es atender y luego ya nos ponemos de acuerdo las autonomías en cómo se paga”.

Asimismo, ha recordado cómo el propio alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, invitó a sus vecinos a acogerse a la sanidad madrileña “sin decirles que si la elegían, tendrían que renunciar a la de Castilla-La Mancha. Era tan burdo el engaño -ha añadido- que el propio alcalde se apuntó a la sanidad de Castilla-La Mancha, y como él, otros muchos concejales del PP”, ha criticado.

300 empleos para Azuqueca de Henares

En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado la creación de 300 nuevos empleos en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares gracias a la llegada de la empresa Merlin Properties, que pretende construir una nave logística de 98.000 metros cuadrados de superficie en el polígono de 'Miralcampo'. Asimismo, ha avanzado que “dentro de nada” una gran empresa catalana se instalará en Illescas.

“Ojalá podamos hacer que haya industria por todos lados de la región y que se reparta la riqueza, pero a esta zona –La Sagra y el Corredor del Henares- están llegando muchas empresas y prefiero que vengan aquí, que a Valencia o a Madrid”, ha finalizado García-Page.

.