Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como ya lo anunciaran los responsables de organización de IU CLM y Podemos CLM, ambas organizaciones tienen el acuerdo de concurrir conjuntamente a las elecciones municipales en Toledo con una candidatura de consenso que antepone el proyecto común y de unidad popular, así como el programático de la Izquierda; a otras cuestiones que pudieran pasar por "jugar a dos bandas" y que pretendan ostentar y mantener una posición relevante, de fuerza y personalmente emancipada en una hipotética negociación a tres partes, manejando a independientes sin filiación o adscripción a Izquierda Unida o Podemos como rehenes.

Con esto, Izquierda Unida hace saber que desde hace semanas existe total disposición a dar cabida en esa candidatura de confluencia a personas independientes a Izquierda Unida y Podemos que pudieran haber participado en Ganemos Toledo. De hecho, así se lo ha hecho saber Izquierda Unida al Coordinador Local de IU Toledo, Javier Mateo, en multitud de ocasiones.

Desde Izquierda Unida se le instó a Mateo, al que a la vez es portavoz de Ganemos Toledo, a que Ganemos Toledo propusiera nombres para su inclusión en la candidatura de Unidas, siendo informado Mateo de que Izquierda Unida y Podemos tenían la intención de incluir en los primeros puestos a una representación de esos independientes de Ganemos Toledo.

No solo se le instó a proponer nombres, sino que se le propuso llevar a cabo encuentros y/o jornadas programáticas conjuntas para la elaboración del proyecto, el cual tendría que tener un carácter colectivo y colaboracionista.

Bien es cierto, que tanto Podemos como Izquierda Unida han llegado ambos a un acuerdo de configuración de candidaturas mediante la vía del consenso. Una forma que si bien no es la ruta que hubiera preferido Izquierda Unida como primera opción, es una que Izquierda Unida considera legítima y que dibuja y bien escenifica la buena sintonía y entendimiento entre ambas organizaciones. El mismo entendimiento que se espera cuando se gobierne conjuntamente la ciudad de Toledo.

Esta fórmula de configurar la candidatura para Toledo, ya había sido comunicada al portavoz de Ganemos Toledo, por diferentes responsables políticos, de al menos Izquierda Unida. De hecho Mateo era conocedor en todo momento del modelo de configuración de la candidatura de Unidas para Toledo (consenso), así como del contenido de las negociaciones; siendo este partícipe de este proceso, con la manifestación de consultas y sugerencias entre él y el responsable de IU CLM en las negociaciones con Podemos CLM; llegando Mateo a hacer recomendaciones muy concretas en la configuración de la candidatura por consenso.

Dicho esto, lamentamos que esta información no haya podido ser transmitida a la asamblea de Ganemos Toledo, y que esta pudiera haberse sentido desatendida por Izquierda Unida; al menos.

De hecho, Podemos e Izquierda Unida tuvieron muy en cuenta que al menos cuatro de las cinco personas de la candidatura de Unidas propuesta para Toledo, eran miembros, a la vez que de IU y Podemos: de Ganemos Toledo. Un hecho que venía a poner en valor el trabajo que se había desarrollado en ese foro, así como la experiencia adquirida en los últimos cuatro años de legislatura. Tanto de las personas de Izquierda Unida, de Podemos, como de independientes.

Por lo tanto, desde Izquierda Unida no se entiende como ahora, y después de haberse anunciado el acuerdo electoral de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, este, y como portavoz de Ganemos Toledo, venga a desvinculase de un proceso de elaboración de candidaturas del cual él era manifiestamente cómplice, hasta su anuncio público de que renunciaría a formar parte de la candidatura de Unidas, si no se llevan a cabo elecciones primarias entre Podemos, Izquierda Unida y personas independientes. Más aún cuando Javier Mateo tenía información y absoluta seguridad desde hace semanas, que el consenso era la vía elegida para la elaboración de la candidatura de Unidas en Toledo.

Izquierda Unida, hace un llamamiento a la unidad de todas aquellas personas que quieren gobernar Toledo con una alternativa real de cambio desde la Izquierda. Este llamamiento lo hace poniendo en valor los logros y éxitos que la alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida han cosechado en la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados y Senado, y que se volverán a reeditar en la cita con las urnas que nos espera el mes que viene.

Podemos e Izquierda Unida han tenido que llegar a acuerdos y a entenderse, pese a sus diferencias, por responsabilidad con la mayoría social de nuestro país; con esa que peor lo está pasando. De hecho, no solo Podemos e Izquierda Unida han llegado a esos acuerdos; otros actores políticos y sociales han sabido entender a la perfección la fuerza y la necesidad de la Unidad Popular, y han sumado a la Izquierda sus recursos humanos e ideas, porque entienden que la fragmentación de la Izquierda pone en bandeja a la derecha reaccionaria, el futuro de nuestro país, de nuestras regiones y de nuestras ciudades. En definitiva: la unidad de la izquierda progresista y transformadora, frente a la derecha reaccionaria y corrupta.

"Sumar para Crecer, Crecer para Ganar, Ganar para Gobernar".

.