Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, reconoce el papel esencial de los Grupos de Acción Local en el ámbito rural y es por ello que ha firmado sendos convenios con los seis existentes en la provincia de Toledo, destinando una subvención individual a cada uno de ellos de 25.000 euros, sumando en conjunto 150.000 euros.

El máximo responsable de la Institución provincial valora en su justa medida la implantación de los Grupos de Acción Local (GAL) en nuestra provincia y su contribución fundamental al desarrollo social y económico.

Fundación Elder

Del mismo modo, el presidente de la Diputación destaca a estas asociaciones, sin ánimo de lucro, en su acertada gestión de fondos europeos a favor del crecimiento de las diferentes comarcas en las que ejercen su influencia, centrada en la ayuda y asesoramiento a los emprendedores del ámbito rural de la provincia para llevar a cabo sus proyectos empresariales.

Mejor conectados - Telefónica

Lo que la Diputación considera en la formalización de los convenios es su defensa de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, para garantizar la participación de todos los sectores en el diseño y desarrollo de los fondos Leader y de Desarrollo Local Participativo asignados al territorio.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para el presidente provincial es muy importante que sean los Grupos de Acción Local quienes lleven a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, donde poner en común situaciones similares y fomentar el trabajo conjunto en buscar soluciones a los problemas planteados.

Álvaro Gutiérrez ha firmado los respectivos convenios con los representantes de cada Grupo de Acción Local: con Santiago Serrano, por ADC-Tierras de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara; María Dolores Verdúguez, por Asociación Grupo Acción Local Dulcinea; María Gema Guerrero, por Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha; Pedro Antonio López, por Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa; Sagrario Gutiérrez, por la Asociación para el Desarrollo Integrado del territorio “Montes de Toledanos”; y José Eugenio del Castillo, por Asociación Comarcal “Castillos del Medio Tajo”.

Cada uno de los grupos locales incluidos en el convenio desarrollan una determinada labor, que tiene que ver en todos los casos con la defensa de la identidad, la fijación de población y la promoción empresarial.

La Asociación Comarcal ‘Castillos del Medio Tajo’ promueve el desarrollo social y económico en su territorio. Para ello, gestionan un programa de desarrollo y diversificación económica de zonas rurales, ofrecen su apoyo a empresas y emprendedores, atienden a los ayuntamientos socios y fortalecen el tejido asociativo de la comarca.

La Asociación Comarcal ‘Don Quijote de La Mancha’, que agrupa a ayuntamientos, asociaciones, federaciones, cooperativas y empresas, busca lograr el óptimo desarrollo rural de su territorio de influencia

La Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea tiene como objetivo fundamental la consolidación y creación de empleo, fijar población y generar riqueza.

La Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa ‘ADECOR’ impulsa el desarrollo armónico e integral de la comarca a través de la optimización del aprovechamiento de los recursos endógenos de la misma

La Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’  fomenta el estudio y análisis de la realidad social, económica y cultural de la comarca para establecer las estrategias de desarrollo.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara-Tierras de Talavera (ADC-Tierras de Talavera) potencia el desarrollo rural de su zona de influencia a través de su participación en el programa Leader de la Unión Europea y en todas las iniciativas encaminadas a lograr este fin.

.