Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La nueva sala de fisioterapia puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Centro de Salud de Villafranca de los Caballeros ha realizado unas 600 sesiones de rehabilitación en los tres meses que lleva en funcionamiento, evitando que cerca de medio centenar de pacientes hayan tenido que desplazarse fuera de su municipio para recibir este tipo de tratamientos.
 
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado hoy las instalaciones de la nueva sala de fisioterapia, acompañada por el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños y el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera.
 
Leal ha destacado que, por primera vez, los más de 7.800 habitantes de esta Zona Básica de Salud -que incluye los municipios de Villafranca, Camuñas y Quero- disponen de servicio de rehabilitación en su centro, “una prestación que evitará un buen número de desplazamientos de los ciudadanos al Centro de Salud de Madridejos y al Hospital de Alcázar de San Juan como venían haciendo para recibir este tipo de prestación”.
 
La sala de fisioterapia comenzó a funcionar a finales del pasado mes de abril gracias al convenio suscrito entre el SESCAM y el Ayuntamiento de Villafranca, en virtud al cual el Consistorio ha ejecutado las obras de adecuación del espacio necesario en el Centro de Salud mientras que el servicio regional de salud ha sufragado el equipamiento de la misma y la ha dotado del personal sanitario necesario para desarrollar la actividad.
 
El concreto, el SESCAM ha invertido 18.750 euros para la dotación del mobiliario técnico de la sala de fisioterapia, que cuenta con autopasivos para el hombro, lastres y pesas de distinto peso, un aparato de parafina, una máquina de hydrocollator, una bicicleta estática, dos camillas articuladas e hidráulicas, unas paralelas, magnetoterapia, diferentes aparatos de electroestimulación, ultrasonido, infrarrojos, colchonetas y rulos de goma espuma.
 
Entre las patologías más comunes que están siendo tratadas en la nueva sala de fisioterapia, que presta servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas, se encuentra las lumbalgias, el síndrome subracomial, las cervicalgias, fascitis plantar, gonalgias, dorsalgias y meniscopatías.
 
Los pacientes acceden a los tratamientos que se ofrecen en las salas de fisioterapia de Atención Primaria tras ser derivados por sus médicos de familia o por un médico rehabilitador, siempre que precisen una recuperación funcional o tratamiento curativo por medios físicos.
 
Tras realizar una valoración previa y personalizada de cada paciente a partir del diagnóstico médico, el fisioterapeuta diseña un plan terapéutico, en el que planifica, establece y aplica los ejercicios más adecuados para que el paciente recupere su movilidad, independencia y forma física.
 
Con el inicio de la actividad de esta sala, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan suma ya ocho salas de fisioterapia en el ámbito de Atención Primaria (Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Villacañas, Alcázar I y II, Herencia, Madridejos y Villafranca de los Caballeros), en las que trabajan diez fisioterapeutas, que realizan anualmente unas 50.000 sesiones de tratamientos.
 
Mejorar la accesibilidad a las prestaciones sanitarias
 
La directora gerente del SESCAM ha afirmado que la creación de esta nueva sala de fisioterapia responde al compromiso del presidente Emiliano García-Page, de mejorar la accesibilidad de los pacientes a las prestaciones sanitarias, incorporando este tipo de dispositivos en los Centros de Atención Primaria, para que puedan recibir atención en su propio entorno, además de reducir el tiempo de espera para ser atendidos.
 
A este respecto, ha recordado que a lo largo de la pasada legislatura el Ejecutivo regional destinó más de 345.000 euros a obras de mejora e incorporación de nuevo equipamiento en los diferentes centros de Atención Primaria dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.
 
En concreto, en la Zona Básica de Salud de Villafranca de los Caballeros, además de la inversión realizada para la puesta en marcha de la sala de fisioterapia, se ha llevado a cabo la reforma integral del Consultorio Local de Quero. 
 
Leal ha remarcado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por seguir reforzando la Atención Primaria, ámbito al que ya se destina el 21,8 por ciento del presupuesto sanitario y está previsto alcanzar el 25 por ciento a lo largo de esta segunda legislatura.  
 
En el marco de este compromiso, la directora gerente del SESCAM ha destacado la creación de una Dirección General de Atención Primaria, un departamento que sitúa a nuestra región como referente a nivel nacional.

.