Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, institución que colabora con los actos del V Centenario de la Colegiata de Torrijos, ha destacado “la colaboración activa de las administraciones para que el aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural y el pasado brillante de nuestra provincia incremente nuestras posibilidades de futuro”.

El máximo responsable provincial ha insistido en la importancia del turismo cultural para aprovechar todo su potencial, “con el objetivo extraordinario de la divulgación de la cultura y de la cultura asociada al turismo, la economía, el empleo y el desarrollo”.

Álvaro Gutiérrez ha realizado estas afirmaciones en Toledo en el marco de la inauguración de una exposición en la Catedral Primada incluida en los actos conmemorativos de los 500 años que se cumplen en 2018 de la primera misa celebrada en la Colegiata del Santísimo Sacramento, una de las joyas patrimoniales con que cuenta la localidad torrijeña.

El presidente de la Diputación ha recorrido la exposición “La Colegiata de Torrijos, de la `Loca del Sacramento´ a Alonso de Covarrubias: Arquitectura, música y liturgia” en la capilla de los Reyes Nuevos de Catedral, que ha reunido medio centenar de objetos, entre los que destacan libros litúrgicos, pinturas, trazas del arquitecto Alonso de Covarrubias y órganos portátiles.

Una de los fines principales de la exposición es narrar la importancia que la liturgia tuvo en la vida de Teresa Enríquez, conocida como la “Loca del Sacramento”, por su pasión y culto al Santísimo Sacramento.

Álvaro Gutiérrez ha compartido la inauguración de la exposición con los representantes de las entidades e instituciones que cooperan en la misma y en los actos conmemorativos del V Centenario de la Colegiata de Torrijos.

Entre los muchos asistentes cabe destacar al alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castillla-La Mancha, Jesús Carrascosa, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el dean de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, el obispo electo de Albacete, Ángel Fernández Collado, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, o la diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Torrijos, Ana Gómez, además de miembros de la corporación y público asistente.-