Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de 50 bodegas de la provincia de Toledo han promocionado sus vinos en el prestigioso Congreso Internacional del Vino Enofusión en Madrid gracias al apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo que en esta legislatura, y por primera vez, ha promovido la presencia de los caldos toledanos en un escaparate magnífico para dar a conocer y comercializar nuestros excelentes vinos.

Así lo resaltaba esta mañana la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón, durante su participación en la cata de vinos de seis vinos toledanos que por tercer año consecutivo promueve la Diputación de Toledo en Enofusión.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Flora Bellón defendía que “el viñedo en la provincia de Toledo es importantísimo, contamos con una alta diversificación, una gran cantidad de bodegas y cooperativas, siendo un sector que genera puestos de trabajo y riqueza como uno de los motores de la economía de esta tierra, con denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegida y marcas de calidad diferenciadas”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, la diputada provincial aseguraba que “la calidad de los vinos ya la tenemos y la comercialización y promoción es un reto fundamental que tenemos que alcanzar con éxito”.

“Desde el Gobierno de la Diputación –añadía- reconocemos y ponemos en valor el esfuerzo y la apuesta que las bodegas toledanas están haciendo por la calidad y la promoción de sus vinos”, labor que “cuenta con nuestro apoyo y, por ello, les hemos acompañado en estos últimos cuatro años para participar en Enofusión”.

De nuevo, este año son seis los vinos toledanos que han protagonizado una de las catas comentadas de este reconocido Congreso Internacional del Vino que recibe más de 10.000 visitantes profesionales cada año, sumando ya un total de 18 caldos los que en estos tres años han mostrado a los catadores sus propuestas.

Una cata que tiene el valor añadido de dar a conocer productos gastronómicos de la provincia de Toledo porque los vinos están maridados con alimentos toledanos, este año, concretamente, con queso que, tal y como resaltaba Bellón, hacen una pareja excelente.

Los vinos que han participado este mediodía en la cata han sido: Grace Nature de Cuevas de Santoyo de Villanueva de Alcartete, maridado con crema artesana de queso de Cabra e higos de Devas Gourment de Gerindote; Casa del Valle Chardonnay de Yepes, acompañado por queso fresco de cabra con miel de Quesos Peñitas de Belvís de la Jara; y Mernat Viognier de Tierras de Orgaz con queso con comino de Quesos Reino de Madridejos.

Así como Finca Loranque Cencible de Bargas, maridado con queso semicurado Montescusa de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer; Lacruz Vega Syrah de Bogarve 1915 de Madridejos, acompañado por queso curado Altobello de quesos Lordi de Los Yébenes; y, por último, Camino Alto Selección de Villacañas con queso Curado Artesano de los Molinos de Los Yébenes.

Flora Bellón agradeció a los bodegueros y productores gastronómicos de la provincia de Toledo el esfuerzo y la apuesta que hacen por participar en Enofusión, que en 2019 cumple su novena edición, el primer evento enológico del año y que se configura como un espacio de vanguardia, dinámico, enriquecedor y donde el vino puede conectar con los profesionales de la gastronomía a través de espacios expositivos, catas, degustaciones y conferencias a lo largo de sus tres días de duración. Esta año del 28 al 30 de enero.

.