Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tita García Élez ha prometido en la noche de ayer que se va a emplear a fondo para levantar el ánimo en Talavera, de forma que “donde había dudas haya confianza, y donde hay temores, se suplan por compromisos”. En su presentación como candidata socialista a la Alcaldía, que ha tenido lugar en el Museo Ruiz de Luna, y ante una nutrida representación de la sociedad talaverana, Tita García Élez se ha mostrado absolutamente convencida de que la ciudad necesita un cambio “y se lo vamos a dar”.

García Élez ha asegurado que “no concibo la política sin compromiso, pero tampoco sin trabajo, sin emplearse a fondo, y desde ya aseguro que voy a pedir a todas las administraciones, pero antes de pedir, voy a hacer los deberes”.

La candidata se ha mostrado orgullosa de sus orígenes, de sus experiencias y sus vivencias, “casi todas ligadas a esta ciudad, porque aquí nací, aquí he vivido siempre, aquí me forme y por supuesto, llevo a talavera en el corazón”. Precisamente ese eslogan, “Talavera en el corazón”, es el lema de su campaña sobre fondo, como no podía ser de otra forma, de cerámica.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Para García Élez, y precisamente por el amor a su tierra, “es doloroso ver a mi ciudad triste, con problemas que podrían ser circunstanciales y se han hecho crónicos, con pesimismo…”. En este sentido, ha afirmado que su principal propósito es “levantar el ánimo de Talavera para hacerla la auténtica capital del Oeste, recuperando su fuerza como ciudad puntera y cabecera de una amplia comarca”.

Igualmente ha destacado que “no hay varitas mágicas, porque los frutos llegan con la buena gestión, con el diálogo y con la participación de todos”. Como ejemplo, ha citado el Foro Ciudadano que funciona en el Gobierno regional, “y que me comprometo a poner en marcha en Talavera, porque es una forma de que los ciudadanos evalúen nuestra gestión y participen en ella, criticando lo que hayamos hecho mal, pero también aportando ideas para mejorarla”.

Mejor conectados - Telefónica

Para la también consejera, “hay que perder el miedo a la participación de la gente, “y mi intención es hacer de Talavera una ciudad de ciudadanos, con más oferta cultural, deportiva, más social, una ciudad para vivir pero también para ser vivida”.

La candidata ha insistido en que en su campaña no va a haber insultos, “porque me pueden encontrar en la confrontación política, pero no en el juego sucio ni en las recriminaciones”.

TRABAJO Y CORAZÓN

Libro Cuevas de Tomelloso

La candidata socialista ha estado arropada por varios miembros del Gobierno Regional, con el presidente a la cabeza, así como por el presidente de la Diputación y el europarlamentario y número 1 al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez. Todos han repetido en varias ocasiones los mismos términos para referirse a Tita: ilusión, trabajo y corazón. Para Sergio Gutiérrez, “Tita es corazón en un momento en el que Talavera necesita volver a latir”.

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que “Talavera tiene que cambiar, tiene que superarse a sí misma y pasar página de casi una década triste”, y ha asegurado que eso va a suceder de la mano de la candidata socialista a la Alcaldía. Igualmente se ha comprometido a “cerrar un acuerdo con tareas, fechas y compromisos entre Ayuntamiento, Junta y Estado antes del verano”.

García-Page se ha referido a quienes no son capaces de llegar a acuerdos, “a los que ahora exigen y no dijeron nada en los años de recortes de Cospedal, cuando se despidieron a 400 trabajadores en sanidad, 300 en Educación pública, o cuando se marcharon miles de personas de Talavera”. Para el presidente, “alguien tiene que asumir esta responsabilidad”.

222

García Page se ha comprometido, ante la candidata a la Alcaldía y los representantes de colectivos sociales, empresariales y vecinales de Talavera a poner en marcha lo que ha denominado “el 222”, “que son dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, el doble de inversión en políticas de empleo y el aumento en dos veces el caudal del Tajo, aunque yo creo que deberían ser 4”. En este sentido, también ha hablado del trasvase, recordando que “no lo decimos nosotros, lo ha dicho el Tribunal Supremo, el mismo que está juzgando ahora a los independentistas”, y que el Gobierno Central tendrá que cumplir la sentencia.

CUMBRE DEL OESTE

García-Page ha adelantado que, una vez pase el periodo electoral, va a solicitar una conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, “para analizar el crecimiento de España, porque casi todo lo que hemos crecido, el 75 por ciento, ha sido hacia el Mediterráneo, y España tiene que volver a mirar de manera peninsular, como un todo”.

En este sentido, ha anunciado igualmente la convocatoria de lo que ha denominado una “cumbre del Oeste”, con los presidentes de Castilla-León, Andalucía, Galicia y Extremadura, “porque no podemos seguir de cara al Mediterráneo pero de espaldas al Atlántico, y hay que cuajar acuerdos que permitan la igualdad en infraestructuras, en ferrocarril, en crecimiento”.

.