Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Talavera de la Reina acogerá, los días 30 y 31 de octubre, la cuarta edición que se celebra en Castilla-La Mancha de la feria de negocio internacional IMEX, en la que estarán presentes 35 países y que contará con Portugal como país invitado, un mercado que acapara uno de cada cinco euros del total de las exportaciones que se realizan desde Castilla-La Mancha.

La Feria IMEX es la más importante feria de negocio internacional y comercio exterior de España. Suma 39 ediciones y la cita de Talavera de la Reina será la cuarta que se celebra en Castilla-La Mancha, después de las dos celebradas en Ciudad Real y la que acogió el año pasado Albacete. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado este viernes en la presentación de la cuarta edición regional de la cita de negocio exterior y ha destacado que “ante un escenario internacional complejo”, es importante que se lleven a cabo iniciativas como esta feria, que son el resultado “del entendimiento y del trabajo en la misma dirección de las diferentes administraciones y de la iniciativa privada”.

Día Internacional de las Mujeres

Advertisement

Conferencias, presentaciones, mesas redondas y reuniones B2B componen el programa de una cita que no está concebida en sí como un punto de encuentro específico entre empresas y compradores, sino como un lugar que facilita el acceso a la promoción de los productos castellano-manchegos en el exterior y a las herramientas para favorecer un mejor posicionamiento de nuestras marcas. En las tres ediciones anteriores celebradas en Castilla-La Mancha, se han registrado más de 1.300 visitantes profesionales de media, con más de 30.000 contactos comerciales por edición y más de 2.000 consultas atendidas y entrevistas B2B realizadas.

Día Mundial del Agua

Advertisement

La cita de Talavera de la Reina incluye diferentes novedades en su programación. Se desarrollará en una superficie de 1.200 metros cuadrados y contará con la presencia de tres sectores profesionales: el agroalimentario, el sector artesano y el sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Entre las actividades que se estrenan en esta cuarta edición en la región están el área Exporta 4.0, centrada en las herramientas y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y ‘Soy Digital CLM’.

Mejor conectados - Telefónica

Otra de las novedades será el espacio ‘Aprendiendo a Exportar’, dedicado a asesorar a las empresas que quieran dar sus primeros pasos hacia la internacionalización; o la grabación de ponencias y seminarios para su edición y posterior difusión dando así continuidad a las herramientas que se ponen a disposición de las empresas en el transcurso de la feria. Entre los estrenos destaca la presencia de Portugal bajo la vitola de país invitado, realzando así un mercado con una importancia innegable para las exportaciones de las empresas castellano-manchegas, ya que en el año 2018 concentró más del 20 por ciento de las ventas exteriores desde nuestro territorio.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reforzado la importancia de acciones como la Feria IMEX y su impacto positivo en las exportaciones de Castilla-La Mancha, así como el incremento de las exportaciones castellano-manchegas en los últimos años. Hasta el mes de julio, las ventas exteriores desde la región han superado los 4.285 millones de euros, un 1,2 por ciento más que en los siete primeros meses del ejercicio anterior, con los productos agroalimentarios a la cabeza, acaparando un tercio de las exportaciones.

La Feria IMEX contará con la presencia de 35 países: México, Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, República Dominicana, Perú, Portugal, Irán, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Suecia, Ucrania, Chile, Albania, Argelia, China, Hong Kong, Singapur, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Marruecos, Reino Unido, Emiratos Árabes, Japón, Rumania, Haití y Bulgaria; a los que hay que sumar Alemania y Estados Unidos que formarán parte de la red exterior que aporta el Instituto de Promoción Exterior del Gobierno regional.

“Vamos a contar con países de los cinco continentes”, ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha puesto especial hincapié en la presencia del mercado asiático en la cuarta cita regional de la Feria IMEX. “Es cierto que el 70 por ciento de las exportaciones de Castilla-La Mancha se concentra en Europa, pero también lo es que estamos llevando una política de diversificación en nuestras ventas exteriores, y ahí Asia, que tiene mercados con fuerte crecimiento, juega un papel fundamental”, ha explicado Patricia Franco.

La cuarta cita regional de la Feria IMEX cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades, de la Diputación Provincial de Toledo y del Ayuntamiento de Talavera, y con la colaboración de la Cámara de Comercio Toledana, de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha y el Instituto de Comercio Exterior, entre otras entidades. En la presentación, Patricia Franco ha estado acompañada por la alcaldesa de Talavera, Tita García, que ha reconocido que la celebración de IMEX debe servir para tender “a la excelencia” y redundar en que las empresas exportadoras “tiren del crecimiento económico y del empleo de Talavera”; por el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, que ha asegurado que la cita “va a contribuir a la competitividad de las empresas de la provincia en el exterior”; por el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, que a su vez ha explicado que el comercio exterior “es algo esencial para las empresas” y remarcado la importancia del evento; y por Jaime Ussía, presidente de IMEX, que ha indicado que ha deseado que la cuarta edición de la feria en Castilla-La Mancha contribuya a que las empresas “pierdan el miedo a exportar” y ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma “donde es más fácil trabajar en un modelo de colaboración público-privada”.

.