Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha presentado hoy las cerca de 40 actividades entre exposiciones, visitas, talleres, teatro, música y conferencias que se están desarrollando en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de los Museos, al tiempo que ha recordado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la mejora y modernización de estos espacios.
 
Durante la rueda de prensa de presentación de las actividades, que ha tenido lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo, el viceconsejero ha subrayado que “esta efeméride sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de estos espacios en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional y, como no podía ser de otro modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades dirigidas a fomentar y poner en valor los museos y la función social que desempeñan”.
 
El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año el 18 de mayo. Ofrece a sus profesionales la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos de estos espacios. Este evento pone de relieve un tema diferente cada edición, siendo el de este año ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.
 
Un cambio de las políticas en materia de museos 
 
Asimismo, Jesús Carrascosa ha aprovechado para recordar la apuesta para reflotar el arte contemporáneo regional a través del Plan para el Fomento del Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha, del convenio firmado recientemente con el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ o con la atracción de recursos culturales de primera magnitud a la región, como la futura colección de Roberto Polo.
 
En este sentido, el viceconsejero ha explicado que la muestra, que en la actualidad está en fase de desarrollo, “pues estamos trabajando y realizando todos los trámites administrativos necesarios para ponerla en marcha, estará lista, si todo sigue según lo previsto, para finales de año principios del próximo.”
 
“Siguiendo la línea de las grandes exposiciones, pero ya fuera del Plan para el fomento del arte contemporáneo, estamos trabajando igualmente en la puesta en marcha de la exposición “’aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, ha concretado Carrascosa. “Y en la futura exposición sobre la Pasión en Cuenca, que se inaugurará en torno a octubre y que será un proyecto que va a despertar una inusitada atención no sólo nacional, sino internacional”, ha añadido.
 
Además, ha adelantado que se está trabajando igualmente en el desarrollo de un portal web dedicado a la cultura de Castilla-La Mancha, que ofrecerá la posibilidad al ciudadano de adentrase en los museos de la región para conocerlos, saber dónde se ubican o adquirir entradas, y en los planes Director de los Muesos de Guadalajara, Cuenca y Santa Cruz de Toledo, con el objetivo de garantizar a medio y largo plazo el cumplimiento de las funciones encomendadas a estos espacios.
 
Finalmente, ha subrayado el acierto de las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de museos y ha recordado que un ejemplo de ello “es el incremento del número de visitas al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en un 250 por ciento con respecto al año pasado para esas fechas”.

.