Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El número de empresas exportadoras de Castilla-La Mancha ha crecido un 17,7% hasta el mes de septiembre y la región cuenta ya con más de 5.100 empresas exportadoras, situando en su cifra más alta de empresas con negocio en el exterior hasta la fecha. Así lo ha avanzado hoy el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell Pérez en el foro ‘Oportunidades de Negocio en Europa Central, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia’.
 
En este contexto, Rosell ha indicado que la provincia de Toledo ocupa la primera posición en este ranking, con cerca de 2.000 empresas exportadoras, el 35% del total de la región.
 
“La jornada de hoy debe servir para afianzar y ampliar la relación comercial entre nuestra región y los países que conforman el grupo de Visegrado”, ha argumentado Rosell que ha explicado además que, actualmente, las relaciones comerciales entre los cuatro países que conforman el grupo y Castilla-La Mancha viven un momento de expansión.
 
Las ventas de Castilla-La Mancha en esta zona alcanzaron en 2017 los 214 millones de euros, de los que más de la mitad fueron a parar a Polonia, concretamente 131 millones. Esto supone un crecimiento total en la zona del 11,5% respecto al año anterior. Cifras que además en lo que va de año se han incrementado un 15% adicional, lo que hace tener muy buenas expectativas. En concreto, son más de 650 empresas de Castilla-La Mancha las que venden sus productos en estos cuatro países, un 6,6% más que en 2015.
 
Los principales sectores de negocio de Castilla-La Mancha en esta zona son aparatos y material eléctrico, bebidas, aluminio y sus manufacturas. “Estas cifras están sumando para que la región esté alcanzando sus mayores cotas en materia de exportación, tanto 2016 como 2017 han sido años record, cerramos el pasado año con más de 7.000 millones de euros exportados y tenemos la confianza de volver a marcar un nuevo record en 2018, ya que hasta septiembre las exportaciones están creciendo a un ritmo de casi un 4%”, ha argumentado el director general.
 
A este respecto, cabe recordar que la provincia de Toledo está siendo uno de los principales motores de este avance, ya que está registrando un notable crecimiento de sus exportaciones, concretamente un 11,5% con una cifra de negocio que ronda los 1.400 millones de euros hasta septiembre.
 
Los datos relativos al comercio en sentido inverso, desde Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, hacia Castilla-La Mancha, también son prometedores. En 2017 la cifra de negocio alcanzó los 580 millones de euros, con un crecimiento del 5,6%. En lo que va de año además, esta cifra ha aumentado un 6,4%, por lo que las expectativas son muy positivas para este ejercicio.
 
“Nuestro principal objetivo es aumentar el número de proyectos que se implantan en nuestra región y favorecer los intercambios comerciales de forma general y una acción en este sentido creo que puede ser muy beneficiosa para ambas partes, sobre todo para las empresas que operan en nuestros respectivos mercados”, ha dicho Javier Rosell.
 
El Grupo Visegrado
 
El Grupo Visegrado tuvo su origen en una cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia el 15 de febrero de 1991. El encuentro se llevó a cabo 656 años después del organizado por Carlos Roberto de Hungría en la misma ciudad de Visegrado, con el fin de establecer una cooperación entre estos tres estados (cuatro, con la posterior división de Checoslovaquia en 1993) para acelerar el proceso de integración europea.
 
Este grupo cuenta con una Presidencia de carácter rotatorio por turnos de un año de duración, similar a la de la Unión Europea. Actualmente, preside el grupo Eslovaquia, ocupando la Presidencia hasta junio de 2019. La anterior Presidencia la ostentó Hungría y la siguiente, lo hará la República Checa. 

.