Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy una inversión de un millón de euros en una “macrocampaña de publicidad” para que la ciudadanía de esta tierra “entienda perfectamente lo que ha supuesto el objetivo alcanzado en materia de lucha contra la violencia machista” a través de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.
 
Una norma, ha recordado el presidente, aprobada por unanimidad en octubre del pasado año, con la que se ha cosechado “un éxito institucional y político importante” y que supone “la ley más vanguardista” en la lucha contra la violencia de género en España.
 
De esta forma lo ha anunciado el presidente durante el encuentro que este jueves ha mantenido con medios de comunicación de Castilla-La Mancha en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, y en el que han participado un centenar de profesionales.
 
García-Page, quien se ha mostrado “muy dolido” por el debate en relación con la política de lucha a favor igualdad y en contra de la violencia machista que se está produciendo a nivel nacional, ha asegurado que no puede entender que se toleren mensajes “que confunden a la opinión pública y legitiman indirectamente” una lacra contra la que se viene luchando “desde hace años” en Castilla-La Mancha.
 
Por ello, y tras lamentar que haya gente “dispuesta a comprar un discurso reaccionario y bastante confuso”, ha garantizado que su Ejecutivo seguirá trabajando en la prevención contra la violencia hacia las mujeres como lo lleva haciendo desde 2001, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas.
 
Macrocampaña de información sobre el sector cinegético
 
En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha anunciado también el desarrollo de una campaña de explicación, información y apoyo al sector cinegético, “clave y estratégico” en Castilla-La Mancha, “porque es una seña de identidad, pero fundamentalmente porque no vamos a admitir que haya una contracultura que intente acomplejar, prohibir ni vetar nada en este país, sobre todo aquello que ya está amparado legal y constitucionalmente”.
 
En este mismo contexto, García-Page ha manifestado que el Gobierno central ha comunicado hoy mismo al Ejecutivo regional su recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, “que es de las más avanzadas de España en protección de la caza”.
 
Un recurso, ha aclarado el presidente, que no se refiere “ni a la filosofía ni al fondo” del texto normativo. Lo que existe es un planteamiento de recurso por un aspecto técnico “muy concreto” que tiene que ver con las infraestructuras y la responsabilidad patrimonial del Estado y que "puede llevar a confusión y a hacer demagogia”, ha advertido García-Page.
 
Por ello, ha garantizado que este recurso servirá para que “redoblemos nuestros esfuerzos” en la defensa y el compromiso que su Ejecutivo ha brindado desde el principio al sector cinegético de la Comunidad Autónoma.
 
El español seguirá siendo lengua vehicular en el conjunto de España
 
En materia de Educación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia también a la posición defendida por su Gobierno “como nadie en España” para que el español sea “lengua vehicular” en todo el país, un trabajo al que -según ha señalado- ha sido sensible el Ejecutivo central, y que fue abordado en la Conferencia Sectorial de Educación presidida ayer por la ministra del ramo, Isabel Celaá.
 
Asimismo, ha celebrado además la “enmienda a la totalidad” que todos los gobiernos autonómicos reunidos ayer en el marco de esta Conferencia Sectorial, incluidos los del PP, hicieron al planteamiento “que me asusta mucho” –ha dicho– del presidente de los “populares”, Pablo Casado, sobre el regreso de las competencias educativas al Estado.
 
Una iniciativa que, de llevarse a cabo, no solo supondría un “ataque directo” a la estabilidad de las plantillas de los maestros y docentes de Castilla-La Mancha, a sus retribuciones y derechos, “sino que sería una regresión increíble en el servicio público”, ha advertido el presidente.
 
En su opinión, sería también un “castigo innecesario” a las comunidades que, como Castilla-La Mancha, “estamos desarrollando la Educación a pleno pulmón y conforme a la Constitución”, por el simple hecho de que alguien "se siente impotente en España para meter en cintura a algunos gobiernos autonómicos que hacen de la Educación y el idioma un arma arrojadiza”, ha apostillado.

.