Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha cerró el mes de septiembre con 163.002 personas desempleadas, según las cifras que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, lo que supone un descenso de 2.145 personas con respecto a la cifra de paro registrado con la que se cerró el mes de agosto y sitúa el desempleo en la región en el número más bajo desde enero de 2009. En el mes de septiembre subió además la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha.

Cuidemos el agua

El paro registrado se situó en el mes de septiembre en 163.002 personas en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso de 2.145 personas con respecto a la cifra con la que se cerró el mes de agosto, un 1,3%, y una caída en términos interanuales del desempleo del 2,13%, lo que supone, en las cifras del Ministerio de Trabajo, que en la región hay hoy 3.551 personas desempleadas menos que hace un año. Al contrario de lo que sucedió en la región, en el conjunto del país el paro subió en el mes de septiembre en 13.907 personas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Nuria Berta Chust, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, que sitúan a la Comunidad Autónoma como la cuarta región con mayor descenso en el número de desempleados por detrás de Navarra, La Rioja y el País Vasco. Además, según se recoge en la serie histórica del Ministerio, Castilla-La Mancha cerró septiembre “con la cifra de paro más baja de los últimos 11 años para este mes y la más baja para cualquier mes desde enero de 2009”, ha detallado la viceconsejera.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Las cifras del desempleo en el mes de septiembre “están tradicionalmente marcadas por la importancia que la campaña agrícola de la vendimia tiene para Castilla-La Mancha”, ha explicado Nuria Berta Chust, al tiempo que ha ido detallando las cifras recogidas por el Ministerio de Empleo. Así, el paro ha bajado tanto en hombres como en mujeres, aunque lo ha hecho de forma mayoritaria en los varones (-2.133 desempleados); y ha bajado también en todos los grupos de edad entre los 25 y los 54 años, especialmente en la franja de 30 a 49 años, aunque ha subido en el colectivo de menores de 25 años y en los mayores de 55 años.

Por sectores, la agricultura ha registrado la mayor caída del desempleo con una bajada del 19,49% (-2.521 personas), aunque el paro registrado bajó en el mes de septiembre también en la industria (-394 personas) y en la construcción (-733 personas), subiendo en los servicios (1.185 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (318).

En lo referente a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el paro bajó en cuatro de ellas, y sólo subió en Guadalajara. El desempleo cayó en Albacete (-152 personas), en Ciudad Real (-1.531), en Cuenca (-224) y en Toledo (-414), y creció en Guadalajara (176) en el mes de septiembre.

En términos interanuales, los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo muestran que las 163.002 personas desempleadas con las que la región cerró el mes de septiembre suponen un descenso de 3.551 personas con respecto al mismo mes del año 2018, una caída del 2,13%, completando así una serie de siete años en la que el dato interanual desciende en el mes de septiembre. En el conjunto del país, el paro ha bajado en 122.798 personas en el último año.

15.000 personas trabajando más en Castilla-La Mancha que hace un año

Además de los datos de paro registrado, el Ministerio de Trabajo ha hecho públicas hoy las cifras de afiliación a la Seguridad Social, así como las de prestaciones por desempleo y las de contratación. La afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha subió en el mes de septiembre en 7.308 personas con respecto al mes de agosto, registrando el mejor dato de afiliación para el mes de septiembre desde hace una década con 717.801 afiliados.

“Desde el año 2009 no había tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha en septiembre como este año”, ha explicado Nuria Berta Chust sobre las cifras del Ministerio. En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 15.194 personas en Castilla-La Mancha en doce meses.

En materia de contratación, en Castilla-La Mancha se firmaron 119.891 contratos en el mes de septiembre, 7.571 de ellos indefinidos y 112.320 temporales, con sendos aumentos mensuales en la contratación indefinida como en la temporal. Además, en septiembre se firmaron un 63,87% más de contratos que en el mes de agosto, con una subida también en términos interanuales del 5,04%. En los nueve primeros meses del año, en la región se han firmado 725.181 contratos de trabajo.

Por último, en lo referente a las prestaciones por desempleo, la tasa de cobertura se situó en el mes de agosto en Castilla-La Mancha en el 58,54 por ciento, lo que supone un incremento del 6,91% con respecto a agosto del año anterior y sirve para que la región encadene 35 meses consecutivos de incremento en la tasa de cobertura por desempleo.

.