Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma eminentemente rural, lo cual marca nuestro carácter, la personalidad de nuestra tierra, circunstancia que, dicho sea de paso, llevamos muy a gala”, ha recalcado la portavoz. Para Ciudadanos, Castilla-La Mancha ha de ser una región de presente y de futuro que debe afrontar con valentía los grandes retos del siglo XXI.

Sin embargo, ha continuado Picazo, “observamos con enorme preocupación el proceso continuado de despoblación que sufren muchos de nuestros municipios”. En su intervención la portavoz naranja ha detallado algunos datos como que: Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con menor densidad de población. Hay casi 600 municipios castellano-manchegos están perdiendo habitantes de manera ininterrumpida desde el año 2012. Picazo ha indicado que “el municipio más despoblado de España es Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, muy cerca del núcleo urbano de Talavera de la Reina”.

Así, para la diputada regional de Cs “el panorama es desolador y las causas son evidentes: la falta de oportunidades laborales, la mala calidad de los servicios en relación a los núcleos más poblados y la dificultad en las comunicaciones”, y ha añadido que  “nos alegra que PSOE y PP se unan a nosotros en esta lucha y queremos sellar con ellos un pacto que permita crear un complemento salarial para funcionarios que trabajen y residan en zonas despobladas, aumentar las plazas concertadas en residencias de mayores, acercar a los pueblos la atención sanitaria, despolitizar las mancomunidades e impulsar un nuevo modelo de cooperativas rurales, crear bonificaciones fiscales y ayudas directas con cargo a fondos europeos, aprobar normas urbanísticas que favorezcan el turismo rural, impulsar una Agenda Digital Rural y agilizar los Programas de Desarrollo Rural”.

Del mismo modo, ha finalizado Picazo, “necesitamos abordar también el papel de la mujer en el medio rural y, diseñar medidas de carácter técnico, formativo y económico que potencie su efectiva inserción laboral, profesional y empresarial”.

.