Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado como de “sumamente vergonzoso” que el presidente regional del PP, Paco Núñez, se haya ido hoy a la localidad de Torrijos, donde un tren de la línea convencional ha sido saboteado, “para hacerse una fotografía y criticar las inversiones del Estado en esta línea y en nuestra región”.

Para Maestre, lo que debería explicar Núñez a los ciudadanos de este municipio y a los del resto de la región “es que esa línea que ahora tanto critica tan solo recibió 6.000 euros de inversión el pasado año, cuando gobernaba Rajoy, y que, en tan solo 6 meses el gobierno de Sánchez, ya se han invertido 40 millones de euros y tiene previsto invertir otros 67 millones de euros a través de los presupuestos del Estado de este año”.

Igualmente, la portavoz socialista, quiso aclarar a los ‘populares’, que “aunque se alegren de las inversiones para el ATC contempladas en los presupuestos, el gobierno ha dejado claro que si aparecen es por una cuestión meramente técnica y ese dinero está a la espera de ser transferido a otros fondos”.

Y es que, “los ciudadanos saben que mientras gobiernen los socialistas no habrá cementerio nuclear en nuestra tierra; solo lo habría si vuelve el PP”, sentenció.

“PGE muy positivos para Castilla-La Mancha”

Ya analizando las inversiones contempladas en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para Castilla-La Mancha, Maestre aseguró que “son muy positivas” para nuestra región porque contemplan mucho más dinero que los presupuestados por Rajoy y quiso destacar también su marcado perfil social.

En concreto, señaló la responsable socialista, estas cuentas públicas contemplan un volumen de recursos de 5.811 millones de euros para nuestra comunidad autónoma, “lo que supone 336 millones de euros más que los presupuestados por el anterior ejecutivo”.

Maestre también destacó que las inversiones reales de este presupuesto contemplan 675,9 millones de euros para Castilla-La Mancha (un 7,2 por ciento más que el del año anterior) incrementándose en 45,9 millones de euros con respecto al 2018.

“Todas las provincias castellano-manchegas salen beneficiadas en las inversiones de estas cuentas públicas, sobre todo Ciudad Real (con un 86 por ciento más) y Toledo (con 28,4 por ciento más).

Maestre, igualmente, quiso poner en valor el esfuerzo que se hace en estos presupuestos para mejorar las pensiones y para ayudar a aquellos que peor lo están pasando. En este sentido señaló que 353.000 pensionistas de la región verán aumentada su pensión entre un 1,6 y un 3 por ciento y que 296.185 de estos pensionistas verán también como, de manera progresiva, se les suprime el copago farmacéutico.

Igualmente, en estas cuentas públicas, se recupera la cotización de los cuidadores profesionales de la dependencia, que eliminó el PP, o los fondos para los parados de larga duración y de mayor edad. Para esto último se destinarán 23 millones de euros de los que se beneficiarán 8.127 castellano-manchegos. También se aumentan las becas: 19 millones de euros que beneficiarán a 34.600 ciudadanos de la región; y las ayudas para material escolar por importe de 3 millones y que irán destinados a 28.000 castellano-manchegos.

Para combatir la pobreza infantil, añadió la portavoz del PSCM-PSOE, se contemplan 1,4 millones de euros que beneficiarán a 2.791 niños y niñas de nuestra comunidad autónoma.

Otras inversiones destacables

Maestre también quiso fijarse en las principales inversiones recogidas en los distintos ministerios en Castilla-La Mancha. Así, señaló que el Ministerio de Justicia contempla inversiones para los nuevos juzgados de Torrijos, la nueva sede del Instituto de Medicina Legal; obras para el nuevo edificio del juzgado de Talavera de la Reina, Audiencia Provincial de Toledo, los edificios judiciales de Ocaña, Manzanares, Puertollano o Motilla del Palancar.

Mención especial merecen, añadió, las inversiones del Ministerio de Fomento tanto en carreteras como en las líneas de tren convencional o de Alta Velocidad. Así destacó los 38,7 millones para conservación y explotación de carreteras; los 50 millones para la A-4; los 121 millones para las líneas de explotación de Adif; 50 millones para la línea Madrid-Jaén a su paso por Alcázar de San Juan; o los 29 millones de euros en la A-32 para la circunvalación de Albacete.

Tras este resumen de las numerosas inversiones que contemplan los PGE para nuestra región, la responsable socialista lo que si quiso criticar es que los portavoces del PP ahora “se dediquen a denostar estas cuentas públicas cuando contemplan inversiones fundamentales para nuestra región y que fueron olvidadas por el ejecutivo de Rajoy durante sus siete años de gobierno” o que utilicen a las inversiones en Cataluña para atacar a los socialistas. En este sentido recordó que el ejecutivo del PP, hace apenas un año, “pactó con el PNV las cuentas públicas y les dio 4.245 millones para el País Vasco para apoyarlas”.

Para Maestre, “hay que tener coherencia y dejar la demagogia a un lado porque los partidos buscan el apoyo a sus presupuestos del mayor número de fuerzas políticas”.

Manifestaciones feministas

En otro orden de cosas, y sobre las manifestaciones convocadas hoy por asociaciones feministas para protestar por el peligro que suponen algunos planteamientos de partidos de extrema derecha que ponen en cuestión políticas a favor de la mujer ya consolidadas, la portavoz socialista indicó que “si esto es preocupante, también lo es que otros partidos como el PP y Ciudadanos hayan pactado con ellos”.

Maestre recordó que la extrema derecha ya ha planteado que se elimine el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “y sería bueno que el presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez se pronunciara sobre esto y sobre los planteamientos de suprimir todas las políticas que ayudan a favorecer la igualdad real de las mujeres”.

Para la portavoz socialista, “Núñez no puede permanecer callado. No sabemos si ese silencio es porque apoya estos postulados en contra de la igualdad de género”, concluyó.

.