Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Liderar la lucha contra el cambio climático. Con ese fin nace la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante el acto de presentación del nuevo departamento, esta mañana, en Toledo, en el salón de actos de la consejería.
 
Para Escudero, la protección y conservación del medioambiente es “prioritaria en este Gobierno y esta Consejería nace para que Castilla-La Mancha lidere esa lucha contra el cambio climático y para impregnar del concepto de sostenibilidad todas las políticas del Ejecutivo castellano-manchego”.  Además, ha remarcado que las señas de identidad de su política girarán en torno al “diálogo, la cercanía humana y la participación y escucha activa de todos los colectivos medioambientales”.
 
Entre el decálogo de objetivos que se fija el área de Desarrollo Sostenible destacan la acción contra el cambio climático, la generalización en la autoproducción y consumo de las energías limpias, el impulso a la economía circular, la conservación de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad; además de la extensión de las telecomunicaciones a la totalidad del territorio para 2023, el consumo responsable y la protección de los derechos de los consumidores. En este contexto, la implementación de la Agenda 2030, a través de los 17 objetivos que plantea la ONU se erige como “el compromiso social que hemos adquirido y que guiará de forma transversal la consecución del resto de nuestras metas”, ha aseverado el consejero.
 
Abanderar la respuesta al cambio climático
 
La lucha contra el cambio climático constituye una de las políticas medulares de este departamento. En este sentido, según ha explicado, Escudero, “queremos colocar a Castilla-La Mancha a la vanguardia para que lidere la respuesta al cambio climático, porque no podemos dar más la cara al medioambiente y debemos dejar un futuro mejor a las próximas generaciones”. Para abordar el asunto climático, se ha creado dentro de esta Consejería la Oficina de Cambio Climático y se impulsará próximamente la Estrategia Regional contra el Cambio Climático, basado en un sistema de bajas emisiones de dióxido de carbono.
 
Espaldarazo a las energías renovables
 
La extensión de las energías renovables es otro de los capítulos que focalizarán la política del sostenible en la región. De este modo, la meta consiste en situar al territorio castellano-manchego a la cabeza en producción y autoconsumo de energías limpias. En este sentido, Escudero ha recordado la significativa reducción del 33 por ciento de emisiones de gases en la región desde 2005, al tiempo que ha asegurado que “seguiremos esa senda positiva de reducción de gases contaminantes y aprobaremos una estrategia regional de autoconsumo”. En la actualidad, se produce en Castilla-La Mancha una potencia cercana a los 10.000 megawatios.
 
Filosofía: residuo cero
 
Asimismo, avanzar hacia un modelo de emisión 0 de residuos y potenciar los hábitos de reducción, reutilización y reciclaje de la materia constituye otro de los retos que se propone desarrollar la nueva consejería de Desarrollo Sostenible. La aprobación de la Ley de Economía Circular es uno de los pilares básicos de este objetivo. Castilla-La Mancha se convertiría así en la primera región española con una normativa propia en Economía Circular.
 
Preservar los espacios naturales
 
Del mismo modo, proteger el diverso patrimonio natural y fomentar la biodiversidad se alza como otro de las metas del área de Desarrollo Sostenible. En este capítulo, Escudero ha anunciado la intención de sacar adelante a lo largo de esta legislatura una estrategia regional de educación ambiental, que unida a una mejor política forestal, permita afrontar de forma más eficaz la prevención de los incendios forestales.
 
Telecomunicaciones
 
Desde la dirección de Cohesión Territorial, los esfuerzos se concentrarán en ampliar la calidad de las telecomunicaciones a toda la región. El objetivo es que, en 2023, el 100 por cien del territorio castellano-manchego disponga de conectividad 4G y tecnología de fibra óptica. Este progreso tecnológico se inscribe dentro de las políticas encaminadas a afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación para que “todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades de desarrollo con independencia de si viven en la urbe o en el medio rural”, ha apostillado Escudero.
 
Consumo responsable
 
A este respecto, el consejero ha afirmado que la protección y defensa de los consumidores conforma otro de los ejes de la identidad de Desarrollo Sostenible. En esta área, la acción se focalizará hacia un modelo de consumo responsable mediante la puesta en marcha de un plan para reducir el desperdicio alimentario y el desarrollo del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha.
 
La aplicación de los 17 objetivos que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas es “el compromiso social que hemos adquirido y la vía que conducirá de forma transversal a la consecución de todos los objetivos fijados para esta legislatura”, ha concluido.   
 
Equipo humilde, cercano y profesional
 
Durante el acto de presentación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Escudero ha introducido al equipo que le acompañará en su departamento durante esta legislatura. En palabras del consejero se trata de un equipo “cualificado, humilde, cercano y pegado a la tierra con el que aspiramos a transformar la sociedad para ponerla al servicio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y mejorar su calidad de vida”.
 
La estructura de la nueva Consejería está integrada por la viceconsejería de Medioambiente y cinco direcciones generales. Fernando Marchán ejercerá como viceconsejero de Medio Ambiente; Rafael Cubero, será director general de Medio Natural y Biodiversidad; Alipio García, director general de Cohesión Territorial; Ramón Lara, director general de Agenda 2030 y Consumo, Miguel Guirao, director general de Transición Energética y Marta Gómez, que encabezará la dirección de Economía Circular. La Secretaría General de la Consejería estará dirigida por Mercedes Gómez.
 
En cuanto a las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, en la jornada de hoy han tomado también posesión el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina y el delegado provincial en Toledo, Tomás Villarrubia.

.