Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana una nueva convocatoria de ayudas a entidades que participen en la ejecución de actuaciones dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que deberá desarrollarse a lo largo de este año y que tendrá una cuantía total de 4.105.000 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado hoy que el Consejo de Gobierno del pasado martes dio el visto bueno a esta convocatoria cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Mejor conectados - Telefónica

Así, las entidades beneficiarias podrán ser entidades  privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público, organizaciones sindicales y patronales, fundaciones, centros tecnológicos de la región y entidades declaradas de utilidad pública.

Felpeto ha señalado que cada una de las entidades beneficiarias de estas ayudas deberá desarrollar en los próximos meses, y siempre antes del 31 de diciembre de 2019, un proyecto que comprenda un conjunto de actividades coordinadas para conseguir el objetivo final,  que es la inserción en el mundo laboral o educativo de jóvenes, empadronados en Castilla-La Mancha mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran desempleados, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

Romería Tomelloso 2024

De ahí que haya animado a todos los jóvenes que no trabajen ni estudien a que se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y participen en las ofertas de formación que realizarán las entidades beneficiarias de las ayudas de esta segunda convocatoria.

Podrán desarrollarse distintas iniciativas en varios ámbitos: acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo; programas de segunda oportunidad; formación, especialmente en idiomas y TIC; programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales; formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora; asesoramiento al autoempleo y creación de empresas para jóvenes universitarios así como fomento del empleo para jóvenes investigadores y prácticas no laborables en empresas.

Ha explicado que en esta segunda convocatoria, la primera se convocó en 2016 y se ha desarrollado a lo largo de dos años, se han adaptado aspectos técnicos y de procedimiento con el objetivo de optimizar las ayudas ofrecidas.

Por último, ha apuntado que dado el interés despertado por la anterior convocatoria y la valoración, tanto por parte de las entidades beneficiarias como por las alumnas y alumnos que han participado en las acciones anticipan una excelente respuesta en esta nueva.

.