Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado en los últimos años por introducir la innovación y la transformación digital en el modelo de asistencia sanitaria como fórmula para agilizar el diagnóstico y facilitar el trabajo en red entre los distintos ámbitos asistenciales, redundando en un incremento de la calidad de la asistencia y en la comodidad del paciente, al que se le ahorrarán consultas sucesivas y desplazamientos innecesarios.
 
Así lo ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, en el I Foro de Comunicación Salud Digital, celebrado recientemente en Madrid con la participación de distintas autonomías, asociaciones de pacientes y empresas del sector salud.
 
En este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha trabaja actualmente en dos líneas muy definidas. Por un lado, la Red Regional de Informes e Imagen Médica, el proyecto Ykonos, y por otro, la implantación de una plataforma de ayuda al diagnóstico, conocida como Sapiens.
 
Ykonos
 
Así, Ballesteros ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en los sistemas de digitalización de la gestión de la imagen médica hace veinte años, y ahora, tras el desfase generado durante la anterior legislatura por la falta de inversión, se ha puesto en marcha una nueva fase de Ykonos, la séptima, que devuelve a la región al liderazgo en este tipo de soluciones y en la que se invertirán cerca de 14 millones de euros en los próximos cuatro años.
 
Así, de un tiempo a esta parte se ha trabajado en el desarrollo de distintas herramientas dentro de este proyecto, como Ykonos-RIS, Dercam, Serendipia y NumisCam, aplicaciones asociadas respectivamente a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, y en esta séptima fase se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documento y otros objetos que actualmente se emplean para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.
 
De esta manera, se está trabajando en la sustitución de todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico, incorporando al mismo tiempo las funcionalidades de diagnóstico avanzado, como reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios o funciones de medición e informado, entre otras.
 
Además, el nuevo sistema también dará acceso a los médicos de Atención Primaria a funcionalidades que hasta ahora les estaban restringidas, lo que facilitará su desarrollo profesional y mejorará su capacidad resolutiva.
 
En este sentido, un claro ejemplo del éxito en la aplicación a la práctica clínica de este proyecto de digitalización de la imagen médica es Dercam, la plataforma de teledermatología del SESCAM puesta en marcha en 2007 y que se ha completado recientemente con una app móvil propia para facilitar el trabajo de los profesionales de Atención Primaria y de Dermatología.
 
Así, en estos diez años Dercam ha permitido atender a más de 400.000 pacientes, con cerca de 800.000 informes generados por los dermatólogos. Además, desde los centros de salud se han realizado mediante este sistema 21.500 consultas a 20.000 pacientes distintos.
 
Todo esto ha facilitado, además, una mejora de la asistencia que recibe el paciente, ya que se evitan derivaciones y desplazamientos innecesarios desde Atención Primaria al Hospital. En este sentido, los datos reflejan que cuando la consulta de dermatología se hace empleando servicios de telemedicina, más del 50 por ciento de los pacientes se resuelven sin necesidad de acudir a la consulta de Dermatología en el hospital.
 
Plataforma de Ayuda al Diagnóstico
 
Por otro lado, Ballesteros Cavero ha explicado que en los últimos meses el SESCAM ha venido desarrollando un proyecto piloto con una plataforma de ayuda al diagnóstico, conocida como Sapiens, en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.
 
“Queremos poner en manos de los profesionales de Atención Primaria este sistema inteligente de análisis de historias clínicas, capaz de ayudar al profesional en la decisión clínica y que permite calcular, de forma automática, el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las vías clínicas desarrolladas por el propio SESCAM”, ha explicado.
 
“Debemos ser conscientes de que la adopción de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la asistencia sanitaria es una realidad en aumento, y desde el SESCAM nos hemos propuesto avanzar en esta línea para facilitar el trabajo de los profesionales, mejorando la calidad de la asistencia sanitaria y profundizando en las estrategias de seguridad del paciente”, ha concluido.
 
Colaboración con el Ministerio
 
Por último, el director general ha explicado también que Castilla-La Mancha se ha sumado a distintos proyectos de alcance nacional impulsados, de un modo u otro, por el Ministerio de Sanidad, que, una vez completados, serán beneficiosos tanto para el sistema como para los pacientes.
 
En este sentido, ha  destacado la interoperabilidad de la receta electrónica, que ha conseguido que en Castilla-La Mancha se hayan realizado más de 250.000 dispensaciones a pacientes de otras autonomías. “Este sistema favorece sin duda al ciudadano, que ve cómo gana en accesibilidad al sistema asistencial, pero también al propio sistema sanitario, porque permite optimizar los recursos de Atención Primaria, ya que reduce la presión asistencial”.

.